eCMR, digitalización en marcha

La documentación que acompaña al transporte ha sido siempre un problema para los transportistas, que ahora, con las nuevas tecnologías, pasará a ser historia y, al tiempo, permitirá introducir mejoras en la gestión. empresarial.

09/12/2020 a las 23:55 h
carretera italia

Pese a las dificultades de la crisis sanitaria, la digitalización parece un proceso imparable.

Independientemente de esta circunstancia, lo cierto es que la incorporación de las nuevas tecnologías puede aportar ahorros de costes estimablesy mejoras en la gestión empresarial.

Uno de los primeros aspectos del transporte en que está incidiendo la transformación digital está relacionada con la gestión de la documentación que acompaña a la carga.

En este sentido, reducir la cantidad de papeleo y transacciones físicas en la logística es algo especialmente importante ahora que la crisis sanitariaha traido profundos cambios en las medidas de seguridad e higiene en todos los ámbitos.

Según calcula CETM, en España se emiten 120 millones de cartas de porte y 70 millones de CMRs.

Así las cosas, digitalizar las cartas de porte puede suponer mejorar la gestión documental de las operaciones de transporte, algo, que, a su vez, también puede ayudar a que las empresas de transporte puedan documentar paralizaciones y otras incidenciasque, por lo general, suelen constituir importantes focos de conflicto con los clientes.

Además, esta digitalización puede contribuir a aportar una herramienta fidedigna que podría facilitar sobre bases documentales sólidas las relaciones contractuales con los cargadores.

De igual modo, en operaciones internacionales,el uso de la carta de porte digital puede contribuir a facilitar los trámites aduaneros, algo de especial relevancia en los servicios que enlazan con el Reino Unido ante el inminente ‘Brexit’.

Además, como se mencionaba anteriormente, la crisis sanitaria también va a suponer un impulso al intercambio digital de documentacióncon el fin de evitar que los conductores tengan que acceder a los centros de carga y descarga, evitando de este modo posibles contagios entre un personal que realiza servicios esenciales de gran valor y que por razón de una actividad móvil está sometido a fuertes riesgos.

Junto a estos beneficios, la digitalización ofrece también mejoras de gestión, documentación que optimizan la operativa y mejoran la relación con los clientes, al tiempo que ofrece mecanismos para justificar entregas, negociar paralizaciones y medir el cumplimiento de los indicadores de servicio.

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