Desde hace algunos años, los puertos españoles están desarrollando a pasos agigantados sus proceso de digitalización y modernización tecnológica, con el objetivo de hacer frente a grandes desafíos como el auge del comercio o la creciente inestabilidad política desde una posición más eficiente.
Así, se están produciendo significativos avances en la integración de tecnologías como la inteligencia artificial, el big data o el blockchain, transformando radicalmente los procesos logísticos y operativos en el sistema portuario.
Un ejemplo destacado en España de esta corriente es el programa Ports 4.0, impulsado por Puertos del Estado. Este fondo representa unmodelo paradigmático de integración de tecnología e innovación en los puertos para potenciar su eficiencia y sostenibilidad, con el objetivo principal de fomentar proyectos de investigación y desarrollo que faciliten la transformación digital y tecnológica.
El Fondo Ports 4.0 forma parte de una estrategia más ampliadestinada a la modernización de la infraestructura portuaria en España, poniendo especial énfasis en la digitalización y adopción de nuevas tecnologías.
Sin embargo, más allá de la adopción de nuevas tecnologías, la formación y el desarrollo del talento humano son pilares fundamentales para asegurar la sostenibilidad y continuidad de estas innovaciones y saber cómo manejarlas cuando sigan evolucionando en un futuro cada vez más cercano.
El Fondo Ports 4.0 forma parte de una estrategia de modernización de la infraestructura portuaria, poniendo énfasis en la digitalización”.
Por ello, de manera paralela a las iniciativas como Ports 4.0, están surgiendo alianzas entre diferentes autoridades portuariascon universidades españolas, que están dando como resultado la creación de cátedras especializadas, impulsando ideas renovadas y perspectivas novedosas en un sector vital para la economía española.
Castellón y Santander, pioneros en innovación portuaria
Y si se hace referencia a este tipo de iniciativas, sin duda hay fijarse en la Cátedra Institucional en Inteligencia Artificial Aplicada a Puertos AI Santander Port, y a la Cátedra Smart Ports, lanzadas por las autoridades portuarias de Santander y Castellón respectivamente.
En ambos casos el propósito está muy claro, y no es otro que dar respuesta a las exigencias de modernización del sector logístico portuario, así como estimular y facilitar la transformación digital, además de servir como un agente más en la buscada transición hacia una movilidad sostenible y competitiva.
Las cátedras buscan convertir las infraestructuras tradicionales en un Smart Port o puerto inteligente que incorpore, tanto en la gestión como en las operativas de la comunidad portuaria y de su cadena de valor, tecnologías de vanguardia.
Surgida en enero de 2023 por iniciativa de la Universitat Jaume I y la Autoridad Portuaria de Castellón, la Cátedra Smart Ports surge con el propósito de consolidarse como un nexo de unión entre entidades públicas y privadaspara potenciar la investigación, la formación, el conocimiento, el desarrollo y la innovación en el ámbito de los puertos inteligentes (smart ports).
Dicha cátedra tiene como propósitos fundamentales impulsar la investigación, innovación, divulgación, y formación específica en el ámbito de los puertos inteligentes, así como establecer un foro de intercambio y colaboración entre entidades públicas y privadas interesadas en este sector.
Una iniciativa, por tanto, que pretende fomentar la comunicación y el intercambio de ideas,funcionando como un “think tank” que además contempla la creación de un consejo asesor, compuesto por representantes de entidades vinculadas a la cátedra, seleccionados por una comisión mixta encargada de supervisar el convenio.
Tal y como se avanzaba, para sus primeros cuatro años la Cátedra Smart Ports se ha marcado la ejecución de actividades centradas en investigación, formación y divulgación.
Las cátedras buscan convertir las infraestructuras tradicionales en un Smart Port o puerto inteligente que incorpore tecnologías de vanguardia.”
Así, en el apartado de investigación, se realizarán estudios y trabajos contratados por entidades, además de otorgar becas en su área de interés.
En cuanto a formación, organizará cursos, seminarios y talleres, además de colaborar con másteres universitarios en temáticas portuarias.
Por último, en lo que respecta a la divulgación, mantendrá una página web y redes sociales para difundir información, distribuirá una newsletter, organizará premios a trabajos académicos y encuentros con expertos.
Santander, epicentro de la IA para puertos
Tres líneas maestras, investigación, formación y divulgación que también seguirá la Cátedra Institucional en Inteligencia Artificial Aplicada a Puertos AI Santander Port, pero con un enfoque mucho más preciso: la Inteligencia Artificial.
En este caso, la iniciativa fruto de la colaboración entre la Autoridad Portuaria de Santander, varias universidades, y entidades privadas, nace con el objetivo de convertirse en unreferente nacional e internacional en la formación, investigación y aplicación de IA en el sector logístico-portuario en el año 2026.
La misión de la cátedra incluye dos funciones principales: ser una fuente de ideas para abordar los desafíos tecnológicos de los puertos, generar debate, anticipar cambios, proponer soluciones, y atraer talento, proporcionando conocimientos y habilidades en IA para impulsar innovaciones en el sector portuario. Esto incluye idear soluciones en la cadena de valor de los puertos y gestionar la implementación de IA en los puertos y sus cadenas logísticas.
Las actividades de la cátedra, que tiene su sede en FIHAC y el Faro de la Cerda, se enfocan en las especificadas tres áreas de trabajo, que implicarán la impartición de títulos propios, colaboración con programas de postgrado, organización de cursos y conferencias, promoción de prácticas, apoyo a trabajos de fin de grado y edición de publicaciones.
Estas iniciativas no solo reflejan un compromiso con la adopción tecnológica, sino también con la formación y el desarrollo de talento especializado. Iniciativas que son indispensables para posicionar a los puertos españoles a la vanguardia del sector logístico global, a través de herramientas que no solo mejoran la eficiencia, sino que también responde a desafíos críticos como el cambio climático y la descarbonización del transporte.
El compromiso de estas cátedras con la investigación, la docencia y la divulgación promete revolucionar no solo los puertos españoles, sino también el panorama logístico internacional.
Con estas iniciativas, España busca posicionarse como líder en la implementación de tecnologías avanzadas y en la formación de expertos en el ámbito portuario y logístico, alineándose con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y marcando un hito en la transformación digital del sector transporte.