El Consorci de la Zona Franca de Barcelona tuvo una visión pionera hace 25 años cuando recogió la necesidad del sector de la logística de disponer de un punto de encuentro, donde profesionales y empresas pudieran intercambiar ideas, productos y servicios y hacer negocios y networking.
Ese fue el punto de partida en 1998, con la celebración de un Symposium que reunió a los principales protagonistas de la logística y la manutención que derivó un año más tarde en la primera edición del Salón Internacional de la Logística, que contó con 166 empresas expositoras y 8.916 visitantes.
En estos 25 años, por el SIL han pasado más de 10.000 empresas procedentes de 147 países, más de 300.000 visitantes profesionales, se han realizado más de 25.000 contactos, más de 50.000 profesionales han asistido a alguna de las más 1.400 sesiones que se han celebrado en el SIL Knowledge y calculo que el impacto económico de la feria en la ciudad de Barcelona habrá sido de más de 500 millones de euros.
Pero el SIL es mucho más que eso; son profesionales, personas, amigos, empresas, asociaciones, momentos, experiencias, contactos, negocios…
El SIL es el reflejo de un sector, el de la logística, que poco a poco te va enganchando. Es un sector colaborativo, de relaciones profesionales, de orgullo de pertenencia, del que es muy difícil salir. A mi el sector de la logística me atrapó desde el primer día. Y el SIL es ese gran punto de encuentro para todos los profesionales del sector.
El gran éxito del SIL se debe a la labor y la complicidad de un gran número de profesionales, empresas, entidades y asociaciones que han contribuido a su consolidación como una de las mayores ferias del mundo que engloba todos los sectores que forman parte de la cadena de suministro. Un apoyo con el que esperamos seguir contando como mínimo otros 25 años.
Al conmemorar nuestro 25 aniversario es un buen momento para ver la evolución que hemos sufrido en todos los niveles. Cuando iniciamos nuestra andadura en 1998 se fundó la compañía Google, Kosovo vivía un conflicto armado y la canción del verano era “La Copa de la Vida” de Ricky Martín con motivo de la celebración del Mundial de fútbol en Francia. La película “Titanic” fue la gran triunfadora ese año en la gala de los Óscar de Hollywood.
Han pasado 25 años y podemos afirmar, sin falsas modestias, que el SIL, con toda esa experiencia acumulada, sigue igual de fresco y con la misma vocación de ser útil al sector de la logísticaque en su inicio. La historia del SIL no se entiende sin la complicidad de todo el sector, esa es la clave que ha llevado al Salón Internacional de la Logística de Barcelona a ser un referente mundial. El SIL ha ido evolucionando y reinventándose año tras año de la mano del sector, adaptándose a sus necesidades y poniendo sobre la mesa los grandes retos a los que se debían dar respuesta en cada momento.
[sumario]El SIL se ha convertido en el gran punto de encuentro donde año tras año nos reunimos para poner en valor el papel de la logística”.[/sumario]
Es muy difícil encontrar profesionales del sector de la logística que nunca haya asistido al SIL. Todos tenemos alguna experiencia o alguna anécdota que hemos vivido en el SIL y muchas empresas nos han manifestado que muchos de sus principales clientes los han conocido en nuestra feria. El SIL se ha convertido en el gran punto de encuentro donde año tras año nos reunimos para poner en valor el papel de la logística como motor económico, donde conocemos las últimas novedades, intercambiamos ideas para afrontar nuevos retos, conectamos con nuevos profesionales, y seguimos evolucionando para ser cada vez más competitivos.
No quiero finalizar esta editorial sin manifestar mi intenso agradecimiento a todo el sector de la cadena logística en su sentido más amplio por la confianza, el apoyo y la fidelidad mostrada durante todo este tiempo y esperamos seguir compartiendo como mínimo otros 25 años más todos juntos.