Marc Bayo dirige Seur Now desde 2017. Desde entonces ha visto cómo ha evolucionado esta línea de negocio, especialmente tras la pandemia, en el cambiante contexto que marca la evolución de la logística del comercio electrónico.
Desde su puesto, Bayo ha sido testigo de cómo los servicios logísticos del comercio electrónico se han ido especializando, adaptándose al cambio de los hábitos de consumo, de cómo se ha intensificado el uso de las nuevas tecnologías para mejorar el servicio y de cómo las empresas han aprendido a gestionar la vorágine que caracteriza al canal on-line.
Bayo, licenciado en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona, analiza en exclusiva para Cadena de suministro el área de negocio Seur Now, una línea de la compañía dedicada a entregas urgentes en franjas horarias fijas, y el lanzamiento de MiSeur+, una iniciativa que agrupa pedidos procedentes de diferentes operadores para hacer una única entrega domiciliaria con todos ellos en una franja horaria y un día fijado por cada cliente.
En definitiva, parece que los operadores buscan soluciones para optimizar entregas, reducir fallidos y mejorar la experiencia de compra en el canal on-line con servicios de valor añadido que, en este caso,se aportan directamente desde el área logística.
- Cadena de Suministro (CdS): ¿Qué actividad desarrollar Seur Now dentro del paraguas de Seur?
- Marc Bayo (MB): Seur Now se creó hace 26 años. En principio nació con la denominación de Seur Mensajería y ahora hacemos entregas superurgentes. En este sentido, Seur Now podría considerarse una empresa de mensajería con tamaño de envíos muy pequeños.
Me gusta decir que somos efectivos , con altos ratios de satisfacción del cliente y de entrega.
Nuestro marco laboral es el de la mensajería y todo nuestro personal es laboral, con todo lo que eso implica. En este segmento hay tres grandes tipos de clientes. Por un lado están las grandes empresas, que es un negocio estable, pero que compite con la creciente digitalización. En segundo lugar, están las entregas de compras de comida y productos del hogar.
Cada vez más se hacen compras a través de internet. Esta es nuestra compra tipo porque encaja en vehículos ligeros como los que nosotros utilizamos y con un mercado que tiende a articularse franjas de dos horas. Además, es un mercado que para nosotros, desde la pandemia está en franco crecimiento.
En tercer lugar, otro sector importante para nosotros esla sanidad, un sector que requiere servicios periódicos y en el que damos servicios a laboratorios y a empresas privadas.
- CdS: ¿En qué área geográfica da servicio Seur Now?
- MB:Madrid supone un 60% de nuestro mercado. Barcelona también pesa, pero es una ciudad en la que cuesta más repartir. Luego están Valencia y Málaga. Marbella pesa mucho. Bilbao también es importante.
- CdS: ¿Qué factor diferencia a Seur Now de otros competidores?
- MB: A nivel de entregas estamos haciendo bien las cosas, pero en el mercado todavía cabe un margen de especialización. Por ejemplo, nuestra flota que lleva comida tiene carnet de manipulador de alimentos.
Además, un 85% de nuestra flota es sostenibles. En 2016 empezamos a utilizar GNC y desde hace dos años estamos migrando a tener toda la flota eléctrica. De hecho, ya casi la mitad de nuestra flota son vehículos eléctricos.
Diría que somos atrevidos y sostenibles.
- CdS: Recientemente se ha lanzado MiSeur+, ¿en qué consiste este servicio?
- MB: MiSeur+ es un producto innovador enfocado a consumidores habituales del canal on-line. En este sentido, es un servicio pensado en entender al cliente que utiliza el comercio electrónico a diario y en cubrir sus necesidades con eficiencia.
MiSeur+ se dirige a clientes particulares con cierto poder adquisitivo que quieren asegurarse de que reciben sus pedidos de e-commerce en una franja horaria y en un día concreto. Estamosen fase inicial, ya que hemos arrancado en noviembre.
De este modo, recibimos en nuestras instalaciones los envíos de cualquier operador, consolidamos en un único punto dentro de nuestras instalaciones y se concentran los envíos para el día y la hora concreta en que ha elegido cada cliente.
- CdS: ¿Qué acogida ha tenido el producto?
- MB: Estamos contentos, porque el servicio se está acogiendo bien. Además, intentamos adaptarnos a las necesidades del cliente con diferentes niveles de servicio.
- CdS: Inicialmente, el proyecto se ha puesto en marcha en Madrid, ¿qué objetivos de crecimiento tienen de cara al futuro?
- MB: Exacto, el servicio se puso en marcha en Madrid el pasado noviembre. Cubrimos 63 códigos postales y los clientes están contentos por la garantía da el servicio.
Ahora, el reto está en decidir en qué otras ciudades tiene sentido este servicio. Luego tenemos que ver si hemos acertado con esta aproximación de dos niveles de servicio que hemos establecido inicialmente. También tenemos que ver cómo entendemos este servicio. Por tipo de mercancías, textil es lo que más entregamos.
Además, nos gustaría llegar alcanzar la cifra de los tres mil clientes a lo largo de este año.
- CdS: ¿Cómo están siendo los primeros meses del servicio?
- MB: En mi opinión, la consolidación de pedidos en nuestras instalaciones es un elemento diferencial frente a otras soluciones. En este sentido, este es un servicio enfocado a un cliente que quiere sostenibilidad y que quiere que le llegue la mercancía en la fecha acordada.
Por otra parte, el servicio también evolucionará y creo que aprenderemos que hay empresas pequeñas que podrían poner este servicio para sus empleados.
Creo que puede cambiar un poco el concepto de la soluciónporque quien quiere conveniencia la busca y tenemos que estar preparados para dar esta solución al mercado.