José Esteban Conesa Vivancos, actual director general de Primafrio desde hace dos años, forma parte de la tercera generación de una larga y exitosa saga de empresarios murcianos del transporte. Lleva en la sangre un mundo que califica, a partes iguales, de estresante y gratificante. Su empresa ha dado entrada recientemente en su capital social, al fondo estadounidense Apollo Infraestructures con un 49%, en un movimiento que va a permitir a la compañía murciana impulsar su crecimiento y profundizar en su apuesta por los mercados internacionales, entre otros aspectos, como nos explica el propio Conesa en esta entrevista en exclusiva con Cadena de Suministro, realizada en el marco de la feria Fruit Attraction, en Madrid. Primafrío es una compañía que cuenta con una flota propia de más de de 2.600 unidades y que emplea a una plantilla de 5.000 trabajadores, de los que cerca de 4.500 son conductores. - Cadena de Suministro (CdS): ¿En qué punto se encuentra actualmente Primafrio?- José Esteban Conesa Vivancos (JECV):Primafrio es una empresa que ofrece servicios de logística y de transporte, y que se encuentra actualmente en pleno proceso de expansión, realizando servicios que antes no hacíamos, como distribución nacional para grandes supermercados. En este sentido, desde el punto de origen, consolidamos y transportamos la mercancía a las plataformas de nuestros clientes. Siempre hemos estado focalizados en grandes supermercados y hemos ampliado nuestra oferta de servicio mucho en ese sentido. [sumario]Queremos aportar servicios añadidos, para pasar de ser meros transportistas a ofrecer servicios logísticos.[/sumario] - CdS: ¿En qué consiste ese plan de expansión?- JECV:Tenemos un plan de expansión a nivel europeo que implica dotarnos de infraestructuras en los puntos estratégicos de Europa, que son, básicamente, el norte de Francia, las puertas de entrada a Alemania, Estrasburgo y norte de Italia. Esto nos va a permitir, como especialista ibérico, controlar todos los puntos neurálgicos del transporte europeo y estar más cerca de los clientes. En concreto, tenemos la intención de contar con base en Belfort (en la frontera entre Francia y Alemania), que esperamos esté operativa a finales del último cuatrimestre de 2023, mientras que las de Lille y Verona estarán listas entre finales de 2024 y mediados de 2025. José Esteban Conesa Vivancos, director general de Primafrio durante la entrevista, con Ricardo Ochoa de Aspuru, director general de Cadena de Suministro. Transportamos fruta y verdura principalmente, que son productos que necesitan mucha flexibilidad, aunque también ofrecemos servicios para el sector farma y productos de alto valor. Estar cerca de los clientes nos ayuda muchísimo, nos da un abanico de posibilidades increíbles que anteriormente no teníamos. Al entrar en logística queremos aportar servicios añadidos, para pasar de ser meros transportistas a ofrecer servicios logísticos. - CdS: Y, ¿en España?- JECV: Además, tenemos previsto abrir en cuestión de meses una nueva delegación en Madrid, quizás antes de final de año, que es una plaza fundamental para nuestro servicio de distribución y que nos permite estar en prácticamente cualquier lugar del país. Esta instalación, como punto técnico, contará con almacén y punto operativo, y se sumará a las que ya tenemos en Murcia, Huelva, Lisboa, en Vilamilla, en Gerona y en Araya, Vitoria. - CdS: ¿Qué papel juega la entrada de un nuevo accionista en los planes de futuro de Primafrio?- JECV: Con nuestro planteamiento actual, la entrada del fondo es fundamental para este plan de expansión, ya que nos va a ayudar con su experiencia y el respaldo financiero que implica. Además, entra como socio minoritario y la gestión sigue siendo de la familia. En este sentido, nuestras necesidades de financiación las tenemos garantizadas con la entrada del nuevo socio. Ahora nos centramos en trabajar. Estamos contentísimos, precisamente, porque ha confirmado nuestra estrategia y nos ha pedido que continuemos con ese plan de expansión, no entrando ni en decisiones estratégicas, ni el día a día de la empresa. Han entendido que nosotros somos los especialistas que sabemos cómo gestionar la compañía. Primafrio cuenta con una flota propia de más de de 2.600 unidades, con una plantilla de 5.000 trabajadores, de los que cerca de 4.500 son conductores. - CdS: ¿Cuáles son las motivaciones para llevar a cabo este plan de expansión?- JECV: El plan responde a las dificultades que existen actualmente en el mercado, con una escalada bestial de los costes. Tenemos que movernos para reducir los costes y evitar que la coyuntura afecte al margen como para llegar comprometer la viabilidad de la empresa. En este sentido, consideramos el plan necesario. [sumario]En el mercado falta equipamiento y faltan conductores. Son nuestros dos grandes retos.[/sumario] - CdS: ¿Cómo ve el mercado de transporte?- JECV:Va a haber concentración en el sector. Sin flota propia, no se puede atender a los clientes. A nivel de costes todo se está disparando y se necesitan economías de escala. Además, los clientes tienen necesidad de transporte y solo las grandes flotas están en condiciones de dar el servicio que demandan. Las dos últimas campañas han demostrado la importancia de tener flota propia y entendemos que el mercado es lo que va buscando, porque recibimos ese feedback. Además, en el mercado falta equipamiento y faltan conductores. Son nuestros dos grandes retos y, por eso, tenemos que facilitar la conciliación y dar mejores condiciones de trabajo a los conductores. Tenemos que hacerles partícipes de que son respetados. Por ejemplo, en nuestra base de Alhama de Murcia tenemos base de descanso, pensada para los conductores con hotel, restaurante, aérea de descanso y supermercado. Les pedimos que hagan un trabajo duro y buscamos facilitarles la labor lo máximo posible. Nuestra idea es desarrollar nuevas bases que también cuenten con estas instalaciones, algo que nos permite programar viajes por tramoscon lo que somos capaces de reducir el tiempo que pasan los conductores fuera de casa. Otro factor que impulsa nuestro plan es el componente medioambiental y de sostenibilidad. Necesitamos cambiar para adaptarnos a las nuevas energías que van a llegar, principalmente hacia la electrificación de la flota, porque el futuro está en el vehículo eléctrico, aunque lo que aún está por decidir, es si será con batería o con pila de combustible.