Ewals afronta la actual crisis sanitaria como un momento para aprender y adaptarse a una nueva situación que supone un cambio radical en la gestión logística.
Imaginación, adaptación y proactividad son los valores que Pedro López Muniesa, director general de Ewals Cargo Care Iberia, deberán guiar el camino de la compañía hacia una mayor diversificación para un tiempo incierto.
- Cadena de Suministro (CdS): ¿Cómo está afectando la pandemia de coronavirus a Ewals?
- Pedro López Muniesa, director general de Ewals Cargo Care Iberia (PLM): Somos una empresa que está tratando de adaptarse a esta nueva realidad con planificación y con calma, gracias a nuestro músculo financiero. Es en este contexto en el que estamos abordando la fuerte dependencia que tenemos de la automoción, de hasta el 60% del volumen que realizamos, algo que hemos identificado claramente como como una debilidad y una oportunidad de mejora.
[sumario]Con la crisis, nos estamos centrando en identificar nuevos mercados en los que apenas tenemos presencia, algo que no es fácil de hacer ni inmediato.[/sumario]
- CdS: ¿Cómo está reaccionando la compañía para adaptarse a esta nueva situación?
- PLM: Lo que antes era una declaración de intenciones para abrir mercado en otros sectores, ahora se ha intensificado, por lo que, tanto a nivel de península ibérica, como a nivel de grupo, con la crisis nos estamos centrando en identificar nuevos mercados de valor en los que apenas tenemos presencia, algo que no es fácil de hacer, ni inmediato pero que ya estamos abordando.
Hablamos de un horizonte de dos años o dos años y medio para intentar rebajar el peso de la automoción en nuestra cuenta de explotación al 50%. Tenemos mucha experiencia en este sector, pero el crecimiento que esperamos no debería venir sólo de la automoción, a la vista del panorama que está dejando la crisis, por lo que tendremos que buscar volúmenes en otros segmentos de actividad.
- CdS: ¿Qué implica esta apertura a nuevos mercados?
- PLM:Trataremos de captar nuevos clientes e incrementar presencia en otros sectores, aprovechando que tenemos un producto muy específico y de calidad. Sospechamos que en aquellos destinos en los que somos fuertes, nuestro producto intermodal puede ser un valor al alza. Desde luego vamos a mantener nuestra identidad como compañía. Diversificar y adaptarse de manera proactiva no debe suponer un cambio en nuestro modelo principal de negocio.
- CdS: ¿Cómo está afectando la crisis sanitaria al transporte multimodal en concreto?
- PLM:Los servicios multimodales son los que mejor están aguantando la situación, mientras que en la carretera se ha producido una gran incidencia en tráficos nacionales de automoción.
Lentamente, algunas plantas van retomando la producción con la vista puesta en ir recuperando progresivamente volúmenes hacia el final de mayo o comienzos de junio, con lo que hasta dentro de unas semanas no estará equilibrada la cadena de suministro.
[sumario]Esta crisis es global, lo que probablemente obligue a alcanzar una solución global[/sumario]
- CdS: ¿Cómo ve el futuro a corto plazo?
- PLM:Tenemos todos mucha incertidumbre y hacer pronósticos es muy atrevido. No tiene sentido definir estrategias a largo plazo en estas circunstancias tan cambiantes.
Como pronto, entre la recuperación y el verano, no regresará la normalidad hasta septiembre. Entonces habrá que ver cómo queda el sector, qué pasa con los operadores, con las empresas de transporte y ver cómo y quién queda después de todo.
Quizás, lo bueno es que esta crisis es global, lo que probablemente obligue a alcanzar una solución global, porque ningún país puede hacer frente a esto solo y va a generar mucha deuda a largo plazo, lo que sin duda marcará la estrategia de gobiernos, empresas y consumidores. En definitiva, una situación de algún modo, similar a la de 2009.
En breve, cuando el panorama se despeje un poco, empezaremos a ver la situación económica que queda, que va a ser muy difícil. Entonces, tendremos que ser imaginativos, adaptativos y proactivos.