El reto de la atracción del talento en el sector logístico

Cadena de Suministro reúne a Susana Val, directora de Zaragoza Logistics Center, y Bernardo Villazán, director de la Cátedra de Industria Conectada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, para analizar las necesidades de formación en la actividad logística en un contexto de fuerte transformación tecnológica y cultural que también afecta a las relaciones laborales.

18/12/2024 a las 12:04 h
maxresdefault

Cadena de Suministro, con este nuevo artículo-entrevista, da inicio a una nueva sección "Conversaciones en la cadena de suministro", planteada como un foro de discusión y análisis, en el que, a través del diálogo, se pretende abordar el estado de la cuestión de los temas que realmente preocupan a los profesionales del sector logístico y del transporte. Un diálogo en vivo, que llega en formato de vídeo, para escuchar y ver y sobre todo para aprender y disfrutar.

En esta primera ocasión, se ha elegido la atracción de talento como uno de los principales retos del sector logístico, en un momento como el actual de profunda transformación del ámbito laboral, con la búsqueda de nuevos "talentos". A la necesidad de contar con profesionales con las habilidades que requieren las empresas del sector se suma la competencia que se vive entre los diferentes segmentos de actividad por lograr profesionales en un contexto de progresivo envejecimiento de la población.

Para analizar una situación compleja, Cadena de Suministro ha reunido a dos expertos de dos prestigiosas instituciones formativas con el fin de aclarar hacia dónde se dirige la formación en logística y cadena de suministro, cuáles son las necesidades de las empresas, cómo se puede hacer frente al reto del envejecimiento de la población y qué efectos tienen la digitalización y la transformación energética en los profesionales.

Sobre todos estos asuntos y alguno que otro más, han conversado Susana Val, directora de Zaragoza Logistics Center, y Bernardo Villazán, director de la Cátedra de Industria Conectada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, con Ricardo Ochoa de Aspuru, editor de Cadena de Suministro, durante un encuentro celebrado a finales de noviembre en Madrid.

El vídeo íntegro de la charla está disponible en un enlace al final de esta información.

Alinear formación con necesidades de las empresas y de los profesionales

En particular, los dos expertos coinciden en la necesidad de formar perfiles profesionales adaptados a las necesidades del sector, incluyendo tanto habilidades de las denominadas duras, relacionadas con la actividad concreta objeto de la formación que se sigue, como blandas, aquellas otras complementarias, incluyendo mejora en la comunicación oral y escrita o el trabajo en equipo, entre otras.

Por su parte, Bernardo Villazán, director de la Cátedra de Industria Conectada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, ha hecho especial hincapié  en la necesidad de "adaptar la formación y las empresas a las nuevas necesidades de los profesionales más jóvenes".

De igual modo, Villazán también alerta el éxodo de profesionales al exterior y cifra en entre un 15% y un 18% el porcentaje de jóvenes que buscan oportunidades profesionales en el extranjero, lo que supone una merma de competitividad para las empresas españolas, especialmente dado el alto grado de paro juvenil que existe en el país.

A su vez, Susana Val, directora de Zaragoza Logistics Center, insiste también en que hay que "alinear lo que demandan las empresas y lo que piden las nuevas generaciones" y pide que se piense en la formación "a lo largo de toda la vida laboral".

Referentes para el liderazgo

Durante la conversación también se analizó el papel cada vez más relevante que tiene la actividad logística en la sociedad, especialmente tras la pandemia.

En este contexto de importancia creciente, la directora de Zaragoza Logistics Center insiste en la necesidad que tiene el sector de "contar con referentes para el liderazgo", mientras que Bernardo Villazán destaca la magnitud del cambio que se está viviendo, tanto a nivel tecnológico, como cultural y llama a "formar líderes" que cuenten con las habilidades que se demandan en estos momentos para impulsar la actividad logística en un contexto en el que las nuevas generaciones tienen nuevas demandas en el ámbito laboral que no están relacionadas necesariamente con los salarios y que pueden tener más que ver con la conciliación o las posibilidades de avanzar en la carrera profesional.

Mucho por hacer para impulsar la incorporación de la mujer

Por otra parte, durante el encuentro también se ha analizado la escasa incorporación de la mujer en el sector logístico. Tanto para Susana Val, como para Bernardo Villazán, faltan referentes para que las mujeres puedan comprobar que existe un camino profesional para ellas en la actividad logística.

El director de la Cátedra de Industria Conectada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI apunta que la contradicción que supone que las mujeres sean mayoría en diversos programas formativos, mientras que, sin embargo, esta presencia mayoritaria no se traduzca en números similares entre mandos directivos intermedios y de alto nivel. Para este profesional, hay algo que no se acaba de conocer y que tiene que ver con los motivos por los que las mujeres, en términos generales, deciden renunciar a avanzar en sus carreras profesionales.

Susana Val relaciona esta falta de progreso con la ausencia de referentes femeninos en la actividad logística en particular y llama a adaptar los puestos de trabajo a un nuevo entorno social, con nuevos valores distintos a los de generaciones anteriores, con nuevas necesidades por cubrir.

La necesidad de un itinerario integral de formación logística

A partir de la conclusión de que es necesario mantener una formación continua a lo largo de toda la vida laboral, no solo en logística, sino en cualquier puesto de trabajo, el debate giró hacia el diseño de los programas formativos, su imbricación en la actividad empresarial y su adaptación.

Los dos expertos coinciden en que se necesita estrechar la colaboración entre las instituciones formativas y las empresas para garantizar que los profesionales cuentan con las capacidades que necesitarán en su actividad profesional.

Para Susana Val es imprescindible disponer de "itinerarios formativos en logística con oferta en todos los niveles", mientras que Bernardo Villazán destaca la importancia que tiene "formar líderes", al tiempo que refuerza la necesidad de impulsar la investigación académica sobre todo en los niveles formativos más altos, conjugándola siempre con el trabajo en las empresas para evitar la separación entre el ámbito académico y el mundo laboral.

En términos generales, tanto el director de la Cátedra de Industria Conectada de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, como la directora de Zaragoza Logistics Center destacan el interés cada vez mayor que tienen las empresas en colaborar con las instituciones formativas y llaman a estrechar estas líneas de cooperación para avanzar en vías de formación focalizadas en la carrera profesional de manera similar a los programas que ya existen en otros países europeos.