< Previous30 - de las instalaciones frigoríficas se sitúa en el 91%, muy por encima del 84% registrado en el primer trimestre de 2016 y del 85% al que se situaba en junio de 2015. Desde Aldefe destacan la alta ocupación que se experi- menta en Madrid y Barcelona, así como, en general en la zona nororiental de la penín- sula, donde la capacidad operativa de alma- cenaje está próxima a ser copada, estando ya en algunas provincias totalmente saturada. Más destacable aún, si cabe, son los au- mentos experimentados en las mercancías manipuladas y en el número de trabajadores de las empresas en el presente 2016. En el se- gundo trimestre, los 58 trabajadores que, de media, integran la plantilla de estas compa- ñías, suponen un 23,4% más que los 41 tra- bajadores del primer trimestre, y más del doble de los operarios que trabajaban a junio de 2015 (26). También se duplican entre ambos ejercicios las mercancías manipula- das en estas instalaciones, pasando de las 20.569 tn que las instalaciones manipularon de media en el segundo trimestre de 2015 a las 48.526 tn que se han manipulado en el se- gundo trimestre de 2016. Además, con res- pecto al primer trimestre, el crecimiento en las toneladas manipuladas es del 8,3%. La facturación media de las empresas de almacenamiento frigorífico a temperatura controlada también creceen el presente ejer- cicio, hasta 1.552.803 euros en el segundo trimestre de 2016, un 17% más que la de los tres primeros meses del año y un 46% más que los 1.064.063 euros facturados en el mismo periodo del ejercicio anterior. o La apuesta que las grandes empresas del sector vienen realizando en todo el mundo para aumentar su cuota de mercado ha tenido sus consecuencias positivas en España. A través de su filial Gestión Frío Algeciras, AGRO Merchants Group, el quinto ope- rador del mundo y tercero de Europa, ha llevado a cabo una importante ampliación en las instalaciones que su división gestiona en el puerto de Algeciras. La compañía ha multiplicado por cinco su capacidad en el puerto algecireño, pa- sando de los 3.100 palets que podía albergar en 2015 a los 16.387 palets que es capaz de almacenar actualmente. Para ello, la superficie de almacenamiento se ha ampliado en 4.962 m², con la construcción de una nueva nave que ha quedado adosada a las anteriores instalacio- nes, que van a ser sometidas a un proceso de adecuación y mejora, permitiendo así controlar toda la operativa en una única instalación. El nuevo almacén tiene 18 muelles de carga, dos cámaras de congelado y cinco cámaras de refrigerado bitemperatura, con una capacidad de 11.523 europalets en congelado y 1.764 palets ISO a bitemperatura. Si bien Gestión Frío Algeciras ya opera en su nuevo almacén, la inauguración oficial de la instalación está prevista para el 23 de septiembre. Nuevas instalaciones operativas de Gestión Frío Algeciras Los tres mayores operadores del mundo, Americold Logistics, Lineage Logistics y Swire Group, gestionan el 9,5% de los almacenes de frío que se distribuyen por todo el globo. “ ”Productos y soluciones para el transporte frigorífico Con la garantía: www.frigicoll.es frigorífico para el transporte oductos y soluciones Pr para el transporte oductos y soluciones Con la garantía:Con la garantía: www.frigicoll.es El grupo onubense GTOtiene como objetivo consolidar su centro logístico, ubicado en la lo- calidad alavesa de Salvatierra, a partir de la experiencia acumulada de su sede en Niebla (Huelva). Creada hace 30 años, la empresa está lle- vando a cabo unplan de expansión estraté- gicopartiendo de su centro logístico del municipio onubense de Niebla, cabecera del grupo, que se ha posicionado como centro de servicios logísticos del sur de España, y desde el nuevo enclave en el País Vasco, que poten- ciará su área de influencia en Europa. Las instalaciones en Salvatierra (Álava), locali- dad situada a unos 100 kilómetros de la fron- tera con Francia, tienen unasuperficie de 17.000 m² han supuesto una inversión de cerca de dos millones de euros y forman parte de la estrategia de GTO para establecer un corredor que una el norte de África con Europay adicionalmente fortalecer su presen- cia en el norte de España. Esta actuación en la base alavesa ha supuesto el 37,69% del total de las inversiones de 2015, entre los que se en- cuentra la ampliación de su base central en Huelva.Esta ins- talación abarca una superficie de 60.000 m² , tras haber incor- porado la nueva zona inaugurada el pasado año, con los muelles de carga, un almacén de cross docking, así como una espaciosa área de descanso para los conductores. La compañía, fundada por Esteban Sánchez Bernabé, ha incrementado su facturación en un 50% con respecto al ejercicio 2013 alcan- zando los 76 millones de euros. Noticias GTO se posiciona en el norte de España con su centro logístico del País Vasco32 - F raikin es una de las compañías de referencia en Renting de Vehículos Industrialesen España y en Europa. Actualmente cuenta con una flota de más de 5.000 vehículos en España y más de 55.000 vehículos en los 15 países en los que actualmente tiene presencia comercial, a tra- vés de las 19 delegaciones propias con las que cuenta en la península, con casi 150 emplea- dos en un total 3.000 que el grupo dispone ac- tualmente. Con más de 5000 vehículos, Fraikin afianza su presencia en el mercado e incrementa el número de contratos . ¿Cuál ha sido la evolu- ción en los últimos ejercicios?. Hemos crecido de forma constante, sobre la base de la confianza de nuestros clientes, cul- tivando una relación de confianza y seguridad mutua, cumpliendo nuestros compromisos. La clave está en el compromiso de Garantía Total y servicio, que son fundamentales, y en el compromiso con la innovación y con el nego- cio de nuestros clientes. ¿Cómo se construye la oferta de Fraikin? En Fraikin sabemos que nuestros clientes prefieren centrarse en su negocio, su verda- dera actividad. Queremos que se despreocu- pen de todo lo que representa un vehículo, de acuerdo a nuestro eslogan mundial, “You drive, We care”. En nuestros contratos de larga, media o corta duración, está todo incluido, a excepción del conductor, carburantes y tarjeta de transporte. ¿Cuál está siendo la evolución del mercado del renting del vehículo industrial? El Renting es ya una alternativa real y Fraikin se especializa en añadir valor, completando la propuesta con servicios de valor añadido. El ve- hículo industrial debe además cumplir con re- querimientos ambientales y tecnológicos que sufren cambios muy rápidos. El Renting le per- mite a la empresa estar siempre al día y dispo- ner de vehículos actualizadossin mayores costes ambientales y/o de mantenimiento. ¿Los clientes manejan el TCO (Coste Total de Propiedad) como elemento de decisión para elegir entre Renting, compra, leasing u otras figuras financieras?. El TCO, es el método más completo de cál- culo, aunque no se utiliza aún de forma mayori- taria. Ha de hacerse de la forma más objetiva posible y requiere de mucha información, obte- nida a través de un completo estudio para cada cliente, considerando todos los costes, asocia- dos al funcionamiento de la empresa. Además de analizar los costes históricos de reparación y mantenimiento, también se inclu- yen el histórico de accidentes, las revisiones oficiales obligatorias, sustitución de neumáti- cos, personas involucradas en el control e inci- dencias, etc, lo que no es fácil de obtener normalmente con las bases de datos de costes que disponen las empresas. Esta información es de gran importancia en los vehículos industriales, donde diferencias El Renting es ya una alternativa real a la compra del vehículo por su alto grado de servicios de valor añadido, factor clave para Fraikin. “ ” Fraikin, comprometidos con el futuro de sus clientes “Comprometidos con tu futuro”- 33 de céntimos por kilómetro recorrido, represen- tan cantidades importantes de dinero. Por ello nuestro equipo técnico comercial colabora con los clientes para el cálculo correcto del TCO y determinar la eficiencia del activo. ¿Cuáles son los sectores de actividad en los que Fraikin es predominante y en los que es- peran un mayor crecimiento?. Tradicionalmente Fraikin ha estado en la dis- tribución, somos líderes en vehículos ‘de seco’ pero también bajo temperatura controlada. Hemos trabajado con mucho énfasis el trans- porte de personas como autocares y ambulan- cias, así como vehículos especiales, de recogida de residuos, grúas municipales, etc. Fraikin realiza anualmente un estudio pro- fundo sobre calidad o NPS (Net Promoter Score). ¿Nos puede avanzar los resultados de esta encuesta para 2016?. Anualmente realizamos una encuesta, tanto en clientes como en usuarios del servicio, que este año muestra una mejora de la nota obte- nida, como en los últimos años, que correspon- den al esfuerzo realizado en la mejora del servicio, en la implicación de las diferentes áreas de la empresa, en el servicio técnico, y a nuestros técnicos que son, los que mayor con- tacto tienen con los vehículos y con los clientes. El estudio destaca que el precio no es el cri- terio fundamental en la elección del proveedor de Renting, esta pasa por la calidad del servicio esperado por nuestros clientes, que dan mayor importancia a la disponibilidad del vehículo a lo largo del contrato que al coste del servicio. Los usuarios, son los más directamente involu- crados, ya que perciben mejor las prestaciones del servicio, y responden positivamente. Para Fraikin, estos estudios son fundamentales, para seguir mejorando nuestra oferta. Recientemente han trascendido dos impor- tantes noticias sobre Fraikin, sobre la finan- ciación que les permite disponer de 1.200 millones de euros para la compra de vehículos y sobre la adquisición del Grupo Fraikin por parte del Grupo Petit Forestier… Efectivamente, para una empresa como Frai- kin, con una flota de más de 55.000 vehículos y con presencia en 15 países, la financiación es garantía de futuro y compromiso. Por otro lado, la compra por parte del Grupo Petit Forestier afecta a ambas compañías a nivel corporativo, con el objetivo de incrementar la calidad de la oferta y competir mejor en un mercado en creci- miento. Para Fraikin, esta operación representa nuevas oportunidades al retomar la tradición industrial de la empresa, lo que facilitará sin duda, la consolidación del proyecto en España que ha sido ejemplo de éxito en todo Europa. Históricamente Fraikin se ha posicionado especializándose en el segmento de los vehí- culos de bajas emisiones. ¿Cuáles son estos sectores?. Estamos al lado de todas las iniciativas am- bientales y empresas que apuestan por alter- nativas responsables con el medio ambiente y que maximizan el rendimiento de la flota sin perder en eficiencia. Nuestro compromiso con el medio ambiente se refleja en el peso cre- ciente en nuestra flota de vehículos Euro 6, así como de vehículos híbridos, eléctricos o de gas (GLN y GCN). En Fraikin apostamos por la innovación y las exigencias sociales, lo que nos lleva a proponer soluciones de vanguardia en tecnología y me- dioambiente, por lo que somos referencia para las principales empresas españolas. o Martín Batallé, director general de Fraikin en España.34 - Si bien el e-commerce de alimentación supone actualmente sólo el 2,2% del volumen de nego- cio on-line en España, y un 0,8% de la facturación total del sector de la Alimentación, su reco- rrido es aún enorme y su crecimiento exponencial. A dquirir alimentos por Internet y recibirlos apenas unas horas des- pués en casa es un pequeño lujo del que cada día se sirven más españoles. La mayoría de los compradores on- line son ajenos al dispositivo logístico, consti- tuido en gran parte por pequeños vehículos frigoríficos necesarios para la distribución de productos frescos, que e-tailers y supermerca- dos están desplegando para poder dar este servicio. Enorme potencial Si bien el e-commerce de alimentación su- pone actualmente sólo el 2,2% del volumen de negocio on-line en España, y un 0,8% de la facturación total del sector de la Alimentación, tal y como recoge el estudio ‘Escenarios y Oportunidades de Negocio e-Commerce en Ali- mentación’ de Mercabarna, su recorrido es aún enorme y su crecimiento exponencial. En 2015 se vendieron en España un total de 440,9 millones de euros de alimentos por In- ternet, lo que supone un 29,14% más que los 341,4 millones del ejercicio anterior. La tradicional desconfianza de los consumi- dores on-line con respecto a la calidad del producto fresco que llega a sus hogares, ha sido la principal barrera que ha encontrado este negocio. No obstante, estos recelos se van reduciendo a medida que aparcen nuevas soluciones para la entrega rápida de los pedi- dos. A este respecto, en España, un 20% de los consumidores on-line ya compra alimentos por Internet, en la misma línea que la media global y por encima del 13% de los alemanes y del 18% de los franceses, según recoge el informe ‘Total Retail 2016’ de la consultora PwC. Entrega en el mismo día Por todo ello, no es de extrañar que las grandes cadenas de supermercados en el país y el principal e-tailer que opera en España, Amazon, hayan decidido apostar por la venta on-line de alimentos con entregas en el mismo día. Aunque las principales compañías espa- En 2015 se vendieron en España un total de 440,9 millones de euros de alimentos por Internet. “ ” Distribución frigorífica, de la tienda al platoñolas optaron hace años por servicios de recogida en tienda de los productos adquiridos previamente por In- ternet, durante los últimos meses la tendencia impara- ble es la progresiva implantación de la entrega en el domiciliopor toda España. En este rango de servicios, se sitúa la entrega en dos horas de El Corte Inglés para las compras efectuadas en Internet, lanzado en diciembre de 2015 en seis ciuda- des, se encuentra ya disponible en 27 localidades sólo nueve meses después de su puesta en marcha, a través del cual es posible adquirir sus productos de alimenta- ción de la ‘Tienda el Gourmet”. Del mismo modo, supermercados DIA vendía en nueve provincias seis meses después de lanzar su servi- cio on-line, el pasado mes de noviembre. Pero ha sido Amazonquien ha dado el último golpe sobre la mesa con el reciente lanzamiento de su servicio ‘Prime Now’ en Madrid, que incluye la entrega en una hora, para productos frescos y congelados. La última solución llega apenas un año después de que Amazon Fresh comen- zase a operar en España, aunque sin vender productos frescos, congelados ni refrigerados. o 4XHQRWH UREHQPiV 6,67(0$6'(6(*85,'$' 0,52 $7/(',1129$&,216/Ã3,6HFWRU&3RQLHQWH1DYHÃ3DOPDGH*DQGtD9DOHQFLD 7HOÃ)D[ÃZZZDWOHGHV 6,67(0$$17,552%2$/7$6(*85,'$' 0DQGRDGLVWDQFLDYtDVDWpOLWHRYtDWHOpIRQR 6,67(0$60(&É1,&26 0DQXDOHVFRQOODYHERU HX4 ViPQHE HWRQH VQORVFHODXQD0 60$0(76,6 HYDOQO 62&,1É&(60 tYDLFQDWVLRDGGQD0 255,71$$0(76,6 RQRIpOHDWtHRYWLOpWDDVt '$',58*($67$6/72$%2 6,67(0$6'(6(*85,'$' 252,0 HOÃ)7HOÃ) 7/(',1129$&,216/Ã$7/(',1129$&,216/Ã DWOHGHVZZZD[ÃHOÃ) RQLHQWH1DYHÃ3,6HFWRU&33,6HFWRU&37/(',1129$&,216/ÃDOHQFLDDOPDGH*DQGtD9RQLHQWH1DYHÃ3DOHQFLD36 - El buen momento de la industria farmacéutica española, motivado por el aumento del con- sumo interno y las exportaciones, propicia el incremento de mercancías manipuladas por ope- radores y transportistas. E l crecimiento de la industria farma- céuticay la introducción de nuevos productos sanitarios que requieren almacenamiento y transporte a temperatura controlada están impulsando todas las actividades relacionadas con la logís- tica del frío. De hecho, según el estudio ‘Global Cold Chain Market Forecasts and Opportunities 2020′de TechSci Research, el auge de la indus- tria farmacéutica, junto al aumento de la de- manda de alimentos en países emergentes, serán los dos principales factores que propicia- rán un crecimiento del 11% anual, hasta el año 2020, en el mercado global de la cadena de frío. Los operadores logísticos especializados en la manipulación de medicamentos y las em- presas de transporte a temperatura controlada pueden esperar, por tanto, un fuerte aumento de la demanda en los próximos años, sobre todo en España. Tal y como recoge la Memoria Anual 2015 de Farmaindustria, la Asociación Nacional Em- presarial de la Industria Farmacéutica del país, España es el quinto mercado farmacéutico más importante de Europa por volumen de ventas y generación de empleo(por detrás de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido) y el sexto mercado europeo en términos de produc- ción(tras los cuatro países anteriores e Ir- landa). En 2015, la industria farmacéutica exportó medicamentos fabricados en España por valor de 11.084,3 millones de euros en 2015, supe- rando por primera vez en la historia el listón de los 11.000 millones. Las ventas al extran- jero crecieron en el último ejercicio un 7,9%, más del doble que el conjunto del mercado exterior del país (+3,8%), lo que ha conllevado que representen ya el 4,4% del total de expor- taciones españolas. También crece a un ritmo elevado el con- sumo interno de medicamentos en el país, propiciando un aumento en la distribución ur- bana de este tipo de mercancías. Y es que, du- rante los últimos años, se ha incrementado el número de puntos de distribución a los que sirve una compañía farmacéutica, pues el canal productor-mayorista-cliente ha quedado obsoleto y las farmacéuticas apuestan por lle- gar a las farmacias directamente y, además, más rápido que sus competidores. Si a esta si- tuación se suma el hecho de que las ventas en las oficinas de farmacia han crecido un 1,3% en 2015 con respecto al ejercicio anterior, según estimaciones de Farmaindustria, y que el gasto público hospitalario ha aumentado un 26,2% en 2015de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda, parece evidente que hay cada vez un mayor número de unida- des transportándose por las calles en vehícu- los de reparto. El sector farma impulsa el crecimiento de la in- dustria del frío Los productos farmacéuticos representan ya el 4,4% de las expor- taciones españolas. “ ”5976 Por Delante.Innovación. El S.KO COOL EXECUTIVE ofrece todo en uno. Con equipo de frío, telemática, Full Service y red de servicio. www.go-executive.com/es Vamos.Executive. Lla m e aho r a e i nfór m ese 619 154 244 619 154 244 e a h a e i r o h e a m la L E . os m a V 619 154 244 se e m r ó f n a e i . e v ii v t ut ec xec Ex támelet e tcerof K.S l E vree sd dee y rcivrel Slu, Facit re fo dpiuqn eo. Conn uo edoe t EVICUTEXL EOO COKO CO .oiciv , oír .go-executive.com/eswww .go-executive.com/es Una logística especial El sector farmacéutico presenta una gran capila- ridad, tanto en la fase de distribución como en la de comercialización. Esto motiva que el 96% de la distribución entre el almacén del fabricante y las farmacias se realice en operaciones de carga fraccionada, aunque, en el aprovisionamiento de las plantasde especialidades farmacéuticas, el 80% de la mercancía se manipula en carga com- pletacon camión. Así lo recoge un estudio reali- zado por la consultora Everis para las organizaciones UNO y CEL, en el que también se apunta que el sector farmacéutico es atractivo para las empresas logísticas por el gran número de movimientos que se realizan y, además, de manera constante. Los operadores logísticos que sirven a la indus- tria farmacéutica tienen como principales objeti- vos la calidad y el servicio a tiempo. Según el Informe ‘Supply Chain Trends in the European Pharmaceutical Industry’ elaborado por Miebach Consulting, la visibilidad de la cadena de sumi- nistro y la optimización de las redes de distribu- ciónson algunas de las principales preocupaciones del sector farmacéutico a nivel europeo. En este contexto, desde la propia industria se están identificando algunas tendencias para la mejora y optimización de los flujos logísticos, como el incre- mento de las ventas directas de los laboratorios a las ofici- nas de farmacia o la crea- ción de centrales de compra para me- jorar la distri- bución hospita- laria y de medicamentos. Además, se está focalizando la distribución en los mayoristas, que suponen ya el 70% del mercado. La logística de productos farmacéuticos es, sin duda, peculiar, ya que los productos presentan particularidades como la posibilidad de riesgo sanitario y requerimientos específicos de seguri- dad, trazabilidad y control constante, entre otros. Por ejemplo, los operadores han de cum- plir con las ‘Good Manufacturing Practices’ (GMP) y ‘Good Distribution Practices’ (GDP) de la Organi- zación Marítima de la Salud. Además, deben con- tar con una buena logística inversapara la gestión de medicamentos caducos o en desuso. A estos requisitos se suman, con cierta asiduidad, nuevos procedimientos requeridos por distintas reglamentacionesque se van renovando. Pero a pesar de todas estas complejida- des, los costes totales de transporte y almacenamiento son relativa- mente pequeñospara la indus- tria farmacéutica, del 3,6% con respecto al total del volumen de negocio, y se reparten de forma homogé- nea entre las acti- vida- des de transporte y almacenamiento y distri- bución, tanto en el aprovisionamiento de la fábrica como en la distribución desde esta, según datos de Everis. Por todo ello, aunque eviden- temente siempre hay puntos de mejora, parece que el sector del transporte y la logística consi- gue satisfacer a las farma- céuticas. o38 - Una vez fabricado el vehículo isotermo nuevo y ensayado para la determinación de la catego- ría y puesto en servicio, la cuestión que surge es la de cuántos años mantendrá la misma cate- goría. El 78% de los vehículos isotermos ensayados con más de 21 años pierden la categoría E n España, el laboratorio de ensayos del Centro Tecnológico Metalmecá- nico y del transporte Cetemet, es uno de los laboratorios acreditados por ENAC (994/LE1951) para la realización de ensayos de cálculo y verificación del coefi- ciente de transmisión térmica(coeficiente K) en vehículos de geometría de paralelepípedos (cajas), furgonetas y cisternas, que transportan alimentos perecederos y líquidos alimenticios. El laboratorio desarrolla su actividad desde el año 2012 tras su designación como estación de ensayos por el Ministerio de Industria Ener- gía y Turismo. El Laboratorio calcula el coefi- ciente K en unidades isotermas de fabricación nueva. El resultado del ensayo permitirá al fa- bricante producir durante seis años un número ilimitado de unidades isotermas,con una serie de restricciones (± 20% de la superficie inte- rior, espesores del material aislante, número de puertas, accesorios, equipos de frío, etc.), con la categoría obtenida en el ensayo reali- zado al vehículo de referencia. De esta unidad sometida a ensayo se obtendrá la categoría del vehículo, que será Isotermo Normal o Iso- termo Reforzado, y toda la serie fabricada ten- drá esta categoría. Marco normativo El marco normativo tanto a nivel internacio- nal como nacional, que establece los procedi- mientos y especificaciones técnicas para el control de conformidad de estas unidades está compuesto por el Acuerdo sobre Transportes Internacionales de Mercancías Perecederasy sobre vehículos especiales utilizados en estos transportes (ATP; Agreement Transport Perisha- ble) elaborado en Ginebra en 1970, el Real De- creto 237/2000 del 18 de febrero y por la Orden ITC/2590/2010de 30 de septiembre. Junto a los vehículos nuevos, también se ve- rifican las unidades isotermas con más de 21 años desde la fecha de fabricaciónantes cita- das, las unidades isotermas importadas de otros países con más de seis años desde su fecha de fabricación, así como a una serie de unidades seleccionadas durante el proceso de fabricación en serie por medio de los Organis- mos de Control Autorizados, para garantizar que se mantiene los criterios de calidad en los procesos de fabricación de las empresas carro- ceras.(ver cuadro en pág. 40) Revisión a los 21 años En los ensayos realizados durante los años 2014, 2015 y 2016 a cajas isotermas (chasi ca- bina) y vehículos isotermizados (furgonetas) El 12,5% de las unidades reforzadas que mantienen la categoría son unidades refrigerantes con paredes de espesor mayor (120mm) que las unidades frigoríficas que no pasaron la prueba. “ ”- 39 con 21 años o más desde su fecha de fabrica- ción el 78,4% de los vehículos perdieron la ca- tegoría de “reforzado” y sólo el 12,5% la mantuvieron. El 9,1% restante de los vehícu- los analizados corresponden a vehículos “nor- males” que mantuvieron también su categoría. El análisis llevado a cabo por el laboratorio también refleja que el 12,5% de las unidades reforzadas que mantienen la categoría son unidades refrigerantes con paredes de espesor mayor(120mm) que las unidades frigoríficas que no pasaron la prueba. Por otro lado, el porcentaje mínimo de uni- dades frigoríficas que mantienen la categoría (FRC), se corresponden a unidades de referen- cia con coeficientes de transmisión térmica comprendidos entre 0,28- 0,32. Además,las unidades que se importan de otros países con más de seis añosdesde la fecha de construc- ción y con coeficientes K>0,35 de la unidad de referencia, realizado el ensayo, obtienen valo- res de K>0,4, es decir, pierden categoría. Respecto a unidades cisternas destinadas a transporte de líquidos alimenticios, el número de ensayos realizado a unidades de más de 21 años hasta la fecha no es significativo para poder emitir conclusiones, según los expertos de Cetemet. Estas unidades cisterna presentan coefi- ciente de transmisión térmica de la unidad de referencia (K>0,4) prácticamente en su totali- dad. Categoría inicial ¿por cuántos años? Fabricado el vehículo isotermo nuevo y en- sayado para la determinación de la categoría y puesto en servicio, la cuestión que surge es la de cuántos años mantendrá la misma catego- ría. Si bien el deterioro variará según diversos factorescomo la calidad de fabricación de las unidades isotermas, la calidad de las materias primas (aislamiento) o los materiales, espeso- res y densidad del aislante, que suelen estar entre 35 y 40 kg/m3. También influyen en la determinación de la categoría los procesos de fabricación, el nú- mero de puentes térmicos por puertas y acce- sorios o la cualificación de la mano de obra, como factor de gran importancia. No solo se produce la degradación y pérdida de propiedades del material aislante utilizado en la fabricación con los años, también es un factor a tener en cuenta para la obtención de un coeficiente de transmisión térmica favora- ble, el mantenimiento realizado a estas uni- dades durante estos años, principalmente en el estado de las gomas en puertas laterales y traseras que pueden impedir la completa es- tanqueidad de las muestras y generar impor- tantes puentes térmicos. La respuesta a esta pregunta varía por tanto, según el grupo de interés afectado. Así, los fa- bricantes de furgonetas, camiones, cisternas, remolques y semirremolques consideran exce- sivo este periodo de 21 años, ya que afecta ne- gativamente a las ventas de vehículos nuevos. Por otro lado, los usuarios y propietarios de estos vehículos consideran que sus isotermos, transcurridos estas dos décadas, están en ópti- mas condicionespara el transporte de produc- tos a temperatura regulada, ya que los equipos de producción de frío instalados tienen una El marco normativo, tanto a nivel interna- cional como nacional, que establece los procedimientos y especificaciones técni- cas para el control de conformidad de las unidades isotermas está constituído por el Acuerdo sobre Transportes Interna- cionales de Mercancías Perecederasy sobre vehículos especiales utilizados en estos transportes (ATP; Agreement Transport Perishable) elaborado en Gine- bra en 1970, el Real Decreto 237/2000 del 18 de febrero y la Orden ITC/2590/2010 de 30 de septiembre. Marco normativo Simulación de fluídosNext >