< Previous20 - relevante para el 1,5%. ¿Dónde es más efectivo? Otra de las cuestiones que ha planteado el análisis a los encuestados es dónde es más efectivo, en términos de accesibilidad y conec- tividad, implantar un centro de distribución. En la situación actual del mercado y ante la creación de nuevas áreas de negocio fuera de los núcleos urbanos, las afueras de las princi- pales ciudades en un radio de hasta 50 km son el área mejor considera por un 74% de los profesionales logísticos, mientras que un 23% de los encuestados eleva este ratio hasta los 100 km, y sólo un 3% considera que los centros son efectivos igualmente efectivos alejados de las ciudades hasta los 200 km. Regiones más atractivas Teniendo en cuenta las infraestructuras y la relación calidad-precio, la Comunidad de Ma- drid y Cataluña siguen siendo las ubicaciones más atractivas para los operadoresa la hora de situar un centro logístico. El carácter central de Aragón y Castilla-La Mancha, región esta última que se ve impul- sada por el papel que tiene Guadalajara para la logística madrileña, así como el potencial de la Comunidad Valencianapara enviar y recibir las mercancías por vía marítima, aumentan el atractivo de estas Comunidades Autónomas. En menor medida, Andalucía, Castilla y León, País Vasco y La Riojatambién han sido mencionadas por los operadores como zonas interesantes para establecer un centro logís- tico. o Si bien los operadores están cada vez más dispuestos a invertir en centros sos- tenibles, según afirman desde Prologis, debido no sólo al ansiado y requerido compromiso medioambiental si no tam- bién al beneficio económico que este aporta a medio plazo, también es cierto que para un gran número de empresas no es vital que el centro en el que se vayan a implantar sea sostenible. Entre las que si apuestan por este requi- sito, el 55,8% de los profesionalescon- sidera que alquilar un centro de distribución construido bajo criterios de sostenibilidad supone una mejora para la política de Responsabilidad Social Corporativa. De hecho, otro 3,9% afirma que es la única política de RSC que lleva a cabo la empresaen la que trabaja. Para el 29,9% de los profesionales, esta inversión supone un valor añadido para mejorar la imagen de la empresa, mientras que un 10,4% consideran el gasto en un centro sostenible un coste adi- cional sin beneficio tangible. o ¿Qué pasa con la sostenibilidad? CC.AA. más atractivas para la implantación de un centro logístico. ¿Dónde es más efectivo situar un centro logístico? En las afueras de las grandes ciudades, alejado hasta 50 km (Fuente Prologis) (Fuente Prologis) Más allá de las afueras, alejado hasta 200 km En las afueras de las grandes ciudades, alejado hasta 100 kmUbicada en la localidad toledana de Illescas, a sólo 35 km de Madrid y con más de 3,5 millones de m2y parcelas de hasta 480.000m2, Plata- forma Central Iberum (PCI)se está consolidando como una de las mejores alternativas de ubicación logística en la zona centro. PCI nace como respuesta a las necesidades de suelo logístico que hasta el momento no habían sido cubiertas suficientemente. En el año 2006, la promotora de suelo industrial, Urban Castilla La Mancha contó con el asesoramiento de expertos en el sector logístico que le transmitieron las necesidades específicas para este mercado. Tras realizar los análisis de mercado oportunos, se observó que en la zona centro no existía un área industrial y logística con capaci- dad de asumir grandes superficies de suelo. En 2011 el proyecto de Plataforma Central Iberum se pone en mar- cha, y a día de hoy dispone de importantes implantaciones, como Excel, fabricante de hilo de fibra de carbono, Toyota, con su centro de distribución peninsular de repuestos, Panificadora Milagros, fabricante para toda España de masa de pan congelado y el nuevo centro de distri- bución para España, Portugal y Ando- rra de Michelin. Actualmente no existe otra plataforma con la oferta de super- ficie total y con parcelas tan extensas como las que ofrece Plataforma Central Iberum. Son cuatro los motivos fundamentalespor los que Plataforma Central Iberum es una gran alternativa de suelo industrial y logístico en el centro peninsular. El primero de ellos, es la ubicación a tan sólo 35 kilómetros de Madrid, sin grandes núcleos urbanos alrededor y con unas excelentes comunicaciones y conexiones, como el acceso princi- pal a la A-42, y la próxima conexión a la Autovía de la Sagra (CM-41 y CM-43). El segundo de los motivos es el planeamiento, que le posibi- lita para absorber grandes demandas de suelo industrial y logís- tico. En tercer lugar hay que destacar el posicionamiento estratégico muy cercano a los principales centros de consumo y producción de Madrid, como es el gran cinturón sur. Y en cuarto lugar, la apuesta de PCI por la sostenibilidady la integración paisajística, que ha conver- tido a Plataforma Central Iberum en el primer ecopolígono de Es- paña en ser reconocido por la Comisión Europeacon el programa LIFE +, por las mejoras implantadas en materia de sostenibilidad. Entre las que cabe citar la reutilización de aguas pluviales, con la in- fraestructura hidraúlica de saneamiento integrada en el paisaje, creando humedales naturales dónde se reproducen ecosistemas au- tóctonos, la iluminación LEDpara un mayor ahorro energético, o la agricultura ecológica, con agricultores que cultivan en las zonas ver- des, manteniéndolas a cambio de la cosecha, entre otros. Estas iniciativas sostenibles han aportado un mayor valor a Plata- forma Central Iberum, ya que las empresas allí implantadas valoran poder trabajar en un entorno integrado en el paisaje, que cuenta con una homologación europea, lo que es muy tenido en cuenta por las empresas que operan según procesos de calidad y de desarrollo sostenible. La ubicación de PCI en Castilla La Mancha, le aporta además valores económicos adicionales, como el disponer de una masa laboral cualifi- cada, la calificación como zona euro- pea de convergencia destinataria de fondos FEDER, costes laborales del convenio de transporte y de logística inferior a la media de la zona centro, o una competitividad de costes de inversión, con una excelente calidad de servicios. En definitiva, Plataforma Central Iberum ha conseguido situarse en el centro de las decisiones de ubicación logística e industrialpara la zona centro peninsular, incluso en momentos difíciles, gracias a su competitividad, su estratégica ubicación y conexiones, su oferta única de tamaño de parcelas, sus políticas de urbanización específica y su mentalidad totalmente logística e industrial. Como afirma su director general adjunto, Miguel Ángel González Naranjo, “quien conoce nuestra propuesta nos posiciona como una ex- celente alternativa a sus necesidades de implantación logística e industrial”. o Plataforma Central Iberum , una excelente alternativa en el centro peninsular, para el sector industrial y logístico Con parcelas de hasta 480.000 m 2 , diseñadas y planeadas para la absorción de grandes demandas de suelo, característica necesaria para las plataformas logísticas del futuro. Para saber más: http://www.plataformacentraliberum.com/index.php/estudio22 - L a mayoría de consultores, operado- res, compañías y expertos coinci- den en que el e-commerce es actualmente el canal que está ge- nerando un mayor impacto en el sector logís- tico, dado el papel clave que tienen las actividades de transporte, manipulación y al- macenamiento para que el producto llegue a tiempo y en buen estado, cuestión vital para la satisfacción y fidelización del cliente. Por ende, los nuevos requisitos logísticos asociados a la venta on-line, que en algunos puntos poco tienen que ver con la logística tradicional, están motivando el desarrollo de nuevas instalacionespara satisfacer una fuerte demanda que era prácticamente inexis- tente hace sólo una década. Además de incrementar el desarrollo de naves de cross-docking en las proximidades de los principales núcleos urbanos, activos es- casos en la actualidad, la necesidad de adap- tación del sector logístico a los cambios que el e-commerce exija propiciará la aparición de un nuevo tipo de inmueble, con especificacio- nes diferentesy enfocado íntegramente a este canal de venta, que para nada va a afectar a la demanda clásica de otro tipo de naves”, ase- guran. Así,durante el ejercicio 2015 y el primer tri- mestre de 2016, se han contratado en Madrid un total de 74.000 m² de superficie logística dedicada al e-commerce, mientras que en Bar- celona se han contratado en el mismo periodo 62.500 m²con este fin y en la Comunidad Va- lenciana un total de 11.500 m². Impulso del ‘llave en mano’ La escasez de disponibilidad en los princi- pales núcleos logísticos, unida a los requisitos específicos que caracterizan las naves dedica- das al comercio eléctrónico, motivan el des- El e-commerce impulsa el desarrollo inmologístico En menos de una década, el comercio electrónico ha pasado de ser una actividad novedosa para los consumidores, para convertirse en un hábito más de consumo que, además, promete seguir creciendo y revolucionando la manera de entender la logística. El auge del e-commerce está propiciando la aparición de un nuevo tipo de inmueble, con especificaciones diferentes y enfocado ín- tegramente a este canal de venta. “ ”arrollo de proyectos llave en mano de última milla, según la consultora Estrada&Partners. Por su parte, para el presidente y consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Cle- mente, el e-commerce es uno de los tres facto- res más influyentes a día de hoy para el sector logístico, ya que la nueva mentalidad que reina entre los principales actores, que aspi- ran a vender tanto on-line como off-line, está modificando la forma en la que los operadores logísticos dan servicio a estas compañías. Así, esta doble vertiente está trayendo con- sigo un cambio de configuración en los alma- cenes, mientras que la inmediatez que exige el usuario de e-commerce propicia un nuevo esquema de plataformas. Los operadores logísticos comparten la opi- nión de las consultoras y los expertos, tal y como refleja el ‘Estudio de la actualidad logís- tica en España 2016’ elaborado por Prologis. En concreto, el 87,6% de los encuestados se- ñalan el e-commerce como la principal activi- dad al alza dentro del sector logístico, muy por encima del 28,1% que apuntaron al au- mento del transporte y el almacenaje y del 24,7% que indicaron el crecimiento de la pa- quetería y los envíos express, estos últimos li- gados además directamente con la venta on-line. o Han pasado cuatro años desde que Amazon comenzase a operar en su primer centro logístico de España. Fue el 16 de julio de 2012, en una plataforma ubicada en el muni- cipio madrileño de San Fernando de Henaresque, por aquel entonces, tenía 28.000 m² y ocupaba a 180 personas. Ahora, el centro madrileño del gigante del e-commerce se encuentra en pleno proceso de ampliación, el segundo desde que se puso en marcha, para contar a finales del pre- sente ejercicio 2016 con una superficie construida de más de 75.000 m², a los que se sumarán otros 12.000 m² adicionales de entreplanta. Una vez finalizada, la plataforma dará trabajo a más de 2.000 personas en tres turnos. Antes de la ampliación que se está acometiendo, su capacidad ya se vio incrementada un 20% en 2015 con 16.000 m² de zona de almacenaje en tres alturas, a través de la implantación de un sistema de ‘torres’ que ha permitido optimizar el espacio hasta contar con la friolera de 18.000 metros de estanterías. Junto a la optimización de la plataforma logística ubicada en pleno Corredor del Henares, Amazon apuesta también por Barcelona para seguir creciendo en España. La nueva plataforma que levantará en El Prat de Llobregat, tras un acuerdo firmado en junio del pre- sente año, tendrá una superficie de más de 60.000 m² y estará operativa, previsible- mente, en otoño de 2017. Según datos no oficiales de la empresa, apuntados desde la Generalitat de Cataluña, Amazon invertirá cerca de 100 millones de euros en la construcción del centro logís- tico catalán, que dará trabajo a alrededor de 1.500 personas cuando esté plenamente operativo. Dada la similitud de los proyectos catalán y madrileño, es probable que el gigante de Ama- zon haya invertido más de 200 millones de eurosen instalaciones logísticas españolas en sólo un lustro, una vez estén completadas y en servicio. Estas otorgarán una superficie construida de casi 150.000 m²a un e-tailer que ha revo- lucionado el mundo de la logística al apostar por su gestión internaen la medida de lo posible. o Amazon el gigante que quiere reinar La ampliación del centro de Amazon en San Fernando de Henares, estará lista para la próxima campaña de Navidad. - 2324 - Cataluña ha reforzado en los últi- mos meses su liderazgo en oferta de superficie útil de alma- cén y plataformas logísticas en España. Mientras la oferta de superficie logís- tica creció en 2015 un 9,5% en todo el país,el crecimiento en el mismo periodo fue del 10% en Cataluña. La Comunidad Autónoma encabeza actual- mente el ranking inmologístico nacional, con más de 6.700.000 m² disponibles de superfi- cie de almacén. La plataforma logística de la comarca del Barcelonéslidera el ranking no sólo en cuanto a metros cuadrados disponi- bles, un total de 4.937.250 m² a cierre de 2015, sino también con respecto a los precios del alquiler, establecidos durante el último ejercicio en 5,8 euros/mes/m², cerca de la media europea de 6,1 euros/mes/m². La logística sigue creciendo Así lo recoge la XI Edición de los ‘Indicado- res de Competitividad del Observatorio de la Logística de Cataluña‘, el estudio que realiza anualmente el Instituto Cerdá y auspiciado por Cimalsa, la empresa pública de la Genera- litat de Cataluña encargada de la promoción, el desarrollo y la gestión de infraestructuras y centros para el transporte de mercancías y la logística. Expertos en el mercado inmologístico, con- sultoras e incluso inversores han apuntado en no pocas ocasiones que la orografía del terri- torio catalán traerá consigo, aunque no nece- sariamente a corto plazo, una falta de suelo para nuevos desarrollos y construcciones, con el consecuente aumento de preciosque se produce cuando un bien comienza a ser es- caso. No obstante, los datos recopilados en el in- forme de Cimalsa apuntan a que, por el mo- mento, ninguno de estos dos hechos se ha producido, si bien las rentas comienzan a re- puntar. La escasez de suelo que caracteriza al territorio catalán, e imposibilitará en un futuro el des- arrollo de nuevas construcciones, no ha impactado todavía en la superficie logística de Cata- luña, que en 2015 creció por encima de la media de España. La oferta de superficie logística sigue aumentando en Cataluña Cataluña encabeza el ranking inmologístico nacional con más de 6.700.000 m² disponibles de superficie de almacén. “ ”Ligeros aumentos tras fuertes caídas Siguiendo con la tendencia de recuperación iniciada en 2014, la subida del precio medio de alquiler de almacén logístico en Cataluña ha sido del 1,7% durante en el bienio 2014- 2015, llegando a un valor medio de 3,73 euros/mes/m²a finales del último ejercicio. Sin embargo, desde el año 2007, cuando se establecía en 5,73 euros/mes/m², el precio medio en Cataluña ha experimentado un des- censo de casi un 34%. Esta caída se explica por el fuerte incremento del precio del suelo que se experimentó en la Comunidad Autónoma durante el trienio 2005-2007, que derivó en un posterior descenso de los precios como consecuencia de la crisis económica y el esta- llido de la burbuja inmobiliaria. Dicha tendencia descendente se mantendría hasta el ejercicio 2013, a partir del cual se ob- serva un cambio de comportamiento con un li- gero incremento de los precios. En el último ejercicio, el precio medio en la provincia de Barcelona ha aumentado un 0,6% hasta los 4,2 euros/mes/m²en 2015. En Ge- rona, los 2,9 euros/mes/m²en 2015 incremen- tan en un 11,8% el precio registrado en el ejercicio anterior. En Tarragona, con 2,2 euros/mes/m²al mes, los precios han descen- dido un 2,8% en el último ejercicio, mientras que en Lérida han aumentado un 2,2% en el mismo periodo hasta los 2,1 euros/mes/m². o La compañía Centro Intermodal de Logística, Cilsa, alquiló en febrero de 2016 al Consor- cio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), una parcela de 162.822 m²de los antiguos terrenos de Seat en el puerto de Barcelona, por un período de 50 años prorrogable otros 25. Estas 16 hectáreas vinieron a sumarse a las 11 Has alquiladas también al Consorcio en octubre de 2015, formando conjuntamente la conocida como ‘Plataforma BZ’. Este espa- cio otorga a Cilsa la posibilidad de construir actualmente más de 350.000 m² de nueva superficie logísticaen pleno pulmón logístico de Barcelona, de los que 180.000 m² podrían estar techados. La empresa, propiedad en un 63% del puerto de Barcelona, en un 32% de Merlin Proper- ties y en un 5% de Sepes, puede con esta operación “eliminar prácticamente la competen- cia” en la primera corona de Barcelona, “estableciéndose como un referente único” para hacer grandes operaciones en la altamente cotizada zona prime barcelonesa, al ser el único suelo disponible que existe contiguo al puerto, tal ycomo ha indicado el director de Cilsa, Alfonso Martínez, a cadenadesuministro.es. Según detalla el directivo, la superficie que antiguamente ocupaba el fabricante Seat, junto a los 150.000 m² que Amazon ha adquirido recientementeen El Prat de Llobre- gat para levantar la que será su segunda plataforma logística española, son las dos úni- cas grandes superficies logísticas que “quedan” en la primera coronade la ciudad de condal. De hecho, motivada por el alto índice de ocupación de sus inmuebles a cierre de 2015, con un 97% de su superficie alquilada, Cilsa inició la promoción de nuevos desarrollos poco después de la adquisición de la BZ. Tras la decisión anunciada en febrero de invertir 30 millones de euros en el desarrollo de nuevos desarrollosen esta zona, en abril se oficializaba en el BOE la inversión de 15 millones de euros en una nave de 50.000 m² destinada a la logística del frío. La ubicación estratégica de la ZAL, que podría alcanzar en un futuro el millón de me- tros cuadrados, teniendo en cuenta los 635.000 m² ya construidos y la capacidad para construir otros 350.000 m² adicionales, sigue levantando el interés tanto de nuevas com- pañías como de aquellas que ya decidieron apostar por ella anteriormente. o Más superficie en la zona ‘prime’ de Barcelona26 - L as administraciones públicas, tanto las locales y autonómicas como el Gobierno, suelen aprovechar cual- quier inauguración o acto de coloca- ción de la primera piedra de una plataforma logística, así como las reuniones con el sector, para recordar la posición prioritaria del sector logístico en su agendapor su carácter estraté- gico para la economía. Las actuaciones de las administraciones pú- blicas son clave para atraer a un cierto territo- rio a una determinada compañía u operador. Conscientes de la capacidad del sector logís- tico para generar empleo y riqueza en el área donde opera, la estrategia de todas las admi- nistraciones pasa por facilitar en la mayor me- dida posible la llegada de estas empresas. La creación de empresas públicas o de capi- tal público/privado, especializadas en la venta y gestión de los activos de la administración, ha sido una de las opciones habituales durante los últimos años para facilitar la explotación de las plataformas logísticas, aunque algunas comunidades han dado marcha atrás en este ámbito. Así, la Comunidad de Madrid ordenó, el pa- sado mes de mayo, extinguir la empresa Nuevo Arpegio, y los activos de esta pasarán ahora a la Dirección General de Suelo. Por el contrario, Aragón ha reafirmado reciente- mente su apuesta por PlaZa, la empresa pú- blica que gestiona la Plataforma Logística de Zaragoza, asumiendo la totalidad de la deuda de la empresa. Mientras tanto, en Cataluña, empresas semipúblicas como Cilsa, gestora de la Zona de Actividades Logísticas del puerto de Barcelona, permiten también una gestión es- pecializada de los activos logísticos. Proactividad o inacción En este contexto, si bien la proactividad fa- vorece la implantación de nuevas empresas, la El papel que juegan las administraciones públicas, es clave para atraer a un cierto territorio a una determinada compañía u operador. “ ” A tenor de las nuevas promociones e inversiones, bien parece que es en los ayuntamientos donde realmente “se decide” la llegada de un nuevo operador o el desarrollo de nuevo suelo logístico. El papel de las administraciones- 27 inacción también puede ponerla en peligro. En el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat tarda- ron muy poco tiempo en modificar el Plan Ge- neral Metropolitano del municipio barcelonés para permitir a Amazon construir en Cataluña su segunda plataforma logística española, puesto que la normativa impedía al gigante del e-commerce alcanzar los 19 metros en la nueva instalación. Mientras tanto, a pocos kiló- metros de El Prat, en el municipio de Ripollet, la cadena de supermercados Lidl aún espera la aprobación del Ayuntamiento que le permita ampliar su plataforma logística. Del mismo modo, no termina de llegar el visto bueno oficial del Ayuntamiento de Valen- ciaque posibilite comenzar a desarrollar una Zona de Actividades Logísticas en su puerto. El posicionamiento de la administración valen- ciana contrasta con la sevillana, para la que el desarrollo de la Zona Franca en el puertode la capital hispalense, que contará con 72 hectá- reas de nuevo suelo industrial y logístico, ha sido siempre una cuestión primordial. Se vende suelo Es evidente que algunas comunidades autó- nomas pueden tener más facilidades que otras para encontrar empresas logísticas que ocu- pen sus activos vacíos y desarrollen nuevas promociones en sus territorios. En aquellas co- munidades que no destacan por ubicación o actividad, las administraciones están poniendo en marcha toda una serie de actuaciones que faciliten la llegada de empresas, tanto a nivel autonómico como local. Así en Galicia, Xestur, la empresa pública que gestiona buena parte del suelo industrial y logístico de la Comunidad Autónoma, lleva a cabo actualmente una estrategia comercial por la que está rebajando hasta en un 50% las parcelas de algunas plataformas. En Sevilla, el ayuntamiento del municipio de Carmona y la Consejería de Fomento y Vivienda de Andalu- cía han reactivado recientemente la venta de parcelas logísticas en el Parque Logístico de Carmona. Mientras tanto, en Andalucía se ha decla- rado de interés autonómico tanto el área logís- tica de Motril como el proyecto de actuación del Área Logística de Almería, en el sector de Níjar. Además, desde la Junta también se im- pulsa la construcción del Puerto Seco de Ante- quera, en Málaga. Otro ejemplo es el de la Comunidad de Mur- cia, donde las administraciones aspiran al des- arrollo de dos zonas de actividades logísticas muy próximas: en Murcia y en Cartagena, si bien sus impulsores aseguran que estas dos áreas no se solaparán. La situación que se vive en Murcia parece si- milar a la de Extremadura, donde hay actual- mente tres proyectos sobre la mesa: el Centro Logístico de San Lázaro, la Plataforma Logís- tica de Badajoz y del parque industrial de Ex- pacio Navalmoral. Del mismo modo, en el País Vascose están desarrollando actualmente terminales inter- modales en Pancorbo y Arasur, ya que la apuesta logística de la administración vasca suele ir de la mano de las iniciativas del puerto de Bilbao. o Si bien la proactividad de la Administración favorece la im- plantación de nuevas empresas, la inacción también puede po- nerla en peligro. “ ”28 - Ala hora de alquilar una plata- forma logística o iniciar un pro- yecto llave en mano junto a los promotores, los operadores lo- gísticos establecen una serie de premisas que ha de cumplir el inmueblepara desarrollar con la máxima efectividad posible las opera- ciones logísticas de sus clientes. Si bien las características exigidas a la nave o plataforma variarán evidentemente según el tipo de actividad, las operaciones a ejecutar y el volumen de mercancía que se manejará en la instalación, los parámetros que busca un operador para sus instalaciones, dan una idea general de las propiedades que debe reunir una superficie logística. En primer lugar, en cualquier plataforma que se precie, el vallado perimetral debe ser consistentepara garantizar la seguridad, para lo que también ha de incluir un circuito ce- rrado de televisión, mientras que las puertas de entrada deben estar monitorizadas. En la zona de atraque de los camiones Deben de respetarse unas distancias míni- mas entre las fachadas de la nave y el vallado perimetral, sobre todo cuando el flujo de ca- miones es intenso. Si los muellesestán situa- dos en perpendicular a la fachada, la distancia debe de ser de entre 30 y 35 metros, para permitir un vehículo atracado, otro circu- lando y otro aparcado en espera, mientras que en los muelles en espiga o diagonal debería haber unos 25 metros. Asimismo, los radios de giro en las esquinas deben tener un mínimo de 10 metrospara per- mitir la seguridad y visibilidad de los conduc- tores. La estandarización en la zona de atraque de los camionesfacilitará las labores de manio- bra de los transportistas. En este área, un muelle cada 1.000 m² y una distancia entre ejes de muelles de 5,5 metrosaseguran la pro- ductividad. También hay aquí una serie de ins- Las distancias entre la fachada y la parte trasera de la nave deben estar entre los 100 y los 150 metros, combinando la productivi- dad de los recorridos y la normativa para la evacuación. “ ” El director de Infraestructura y Servicios de DHL España, Luis Domínguez Macías, detalla las características principales que debe tener una plataforma logística en lo que respecta a di- mensiones, estructura, iluminación, sostenibilidad, protección contra incendios y las premi- sas para el almacenaje en frío y el de productos químicos. Para un operador logístico ¿Qué características debe reunir una plataforma logística?talaciones que, si bien pueden pasar casi des- apercibidas, son especialmente importantes, como son las vías que permiten enfilar el vehí- culo, los semáforos en los muellesy los huecos debajo de estos que garantizan un buen aco- ple del camión, entre otras soluciones. En el interior de la nave En lo que se refiere a la altura libre interior de la nave, los operadores prefieren la má- xima que permiten los equipos actuales y las restricciones que marcan la normativa contra incendios. Así, una nave con una altura interior superior a los 12 metrosva a requerir varios niveles de rociadores, lo que supondrá una mayor inversión y complejidad a nivel cons- tructivo y de mantenimiento que tal vez no compense. Las distancias entre la fachada y la parte trasera de la nave deben estar entre los 100 y los 150 metros, combinando la productividad de los recorridos y la normativa para la eva- cuación. Otra de las características que se valora es la composición de la solera, no sólo en cuanto a la resistencia de la misma ante el paso de ve- hículos, sino también en lo que respecta a las juntas de dilatación, ya que este es un aspecto crucial en su mantenimiento o deterioro. En cuanto a la estructura de la edificación, no existe una predilección clara entre hormi- gón o estructura metálica, aunque es cierto que estas últimas requieren una revisión para comprobar que cumple con la resistencia al fuego obligatoria. Lo importante, es quela es- tructura se adecue a las estanterías estándares y permita optimizar el almacenamiento. Ante las condiciones externas En una plataforma logística, la cubierta debe tener un aislamientoque asegure, ante las condiciones externas, tanto el mantenimiento de las mercancías como el confort de las perso- nas. Actualmente, dos son los sistemas de eva- cuación pluvialmás utilizados: el tradicional por gravedad y el sistema sifónico o ‘fullflow’. En el primero, es conveniente que no haya ba- jantes dentro de la nave e instalar un sistema de gárgolas que evite las inundaciones, mien- tras que el sifónico ha de estar muy bien di- mensionado con respecto al nivel de pluviometría de la zonay tener un buen sis- tema de mantenimiento y de limpieza. La importancia de la iluminación Ya sea a través de luz natural o artificial, la iluminación en un centro logístico debe estar enfocada a la eficiencia. Es conveniente que al menos un 10% de la cubierta corresponda a lucernarios o exutorios transparentes, con una especial atención al material de los mismos para que se degraden lo menos posible con el paso del tiempo. Por motivos medioambientales, la ilumina- ción artificial debe ser cada vez más ecológica. Para ello existen varias soluciones, como la au- tomatización del apagado o encendido en fun- ción de si el sistema detecta a una persona trabajando en el área que ha de iluminar, o la autorregulación de la intensidad según el nivel de luminosidad de la zona. Y es que, en el camino hacia la sostenibili- dad, el principal objetivo es reducir el con- sumo, lo que se logra, además de con un sistema de iluminación eficiente, con unos car- gadores de equipos de alta frecuencia y un buen mantenimiento de las instalaciones eléc- tricas para evitar ineficiencias que provoquen consumos excesivos. Protección contra incendios El sistema de protección contra incendios de una nave logística se compone de tres ele- mentos: los sistemas de detección, los siste- mas de control y los medios de extinción, como son los extintores, los rociadores de cubierta y los de niveles intermedios de estanterías La iluminación en un cen- tro logístico debe estar enfo- cada a la eficiencia. “ ” - 29Next >