Transporte por Carretera - Logística Nº 11 - SEPTIEMBRE /2018 > Convulsión al máximo >El transporte marroquí> El frigo ante la rentabilidad al mínimomira a Europa incertidumbre > Convulsión al máximo >El transporte marroquí> El frigo ante la rentabilidad al mínimomira a Europa incertidumbre Moderado optimismo en el Transporte Frigorífico ante la nueva campaña Moderado optimismo en el Transporte Frigorífico ante la nueva campañaContenidos Con la colaboración de: El frigo ante la incertidumbre de la nueva campaña El transporte marroquí mira a Europa 23 40 10 Convulsión al máximo: volúmenes y rentabilidad al mínimo La Unión Europea representa el 93% de las ventas en el ex- terior del sector hortofrutícola, con 11,7 millones de toneladas de y unas ventas de 11.670 mi- llones de euros, que supone igualar prácticamente las cifras del año anterior 0404 10 15 16 18 23 30 31 32 34 36 38 40 42 46 47 48 49 50 52 56 58 60 62 La exportación hortofrutícola se estanca mientras aumenta la importación. Convulsión al máximo, volúmenes y rentabilidad al mínimo. Is Spain different? Imaginemos un futuro... Las cosas podrían ir mejor El transporte marroquí mira a Europa Transporte frigorífico: ¿Qué opciones hay con el seguro? Cinco razones por las que merece la pena invertir en solu- ciones de gestión de flotas Buen estado del transporte frigorífico español en el primer semestre de 2018 Somos imprescindibles La tecnología es capaz de dar respuesta a los grandes des- afíos del sector Las campañas agrícolas marcan el pulso del transporte fri- gorífico El frigo ante la incertidumbre 2018, un año de ajuste para el mercado de tractoras y fri- gos Lecitrailer se prepara para la entrega de su frigo número 5.000 Sor Ibérica: máxima personalización El pack Executive, la solución más completa para su flota de semis Al borde del abismo Britanny Ferries, primera naviera en conectar España con Irlanda El sector del frío industrial ya roza la plena ocupación Comercio electrónico, reto inmediato para el transporte fri- gorífico El ferrocarril busca su sitio dentro del transporte frigorífico Los contenedores ‘reefer’ se imponen frente a los buques frigoríficos La industria aérea reclama estándares para el transporte de perecederos LEA CÓMODAMENTE LA REVISTA: Para poder leer cómoda- mente la revista, acerque su teléfono o tablet al có- digo QR que se muestra a la izquierda y podrá leer la revista en línea o descar- garla en formato pdf, en su móvil, tablet u ordenador, para leerla cuando desee. Es preciso tener la app co- rrespondiente para leer códigos QR. Son gratuitas y fáciles de obtener. También podrá acceder al contenido completo en www.cadenadesuministro.es © 2018 www.cadenadesuministro.es Editorial Señales contradictorias En los últimos meses, el transporte frigorífico emite señales contradictorias sobre su situación. Algunas cifras relacionadas con volúmenes llaman a un mo- derado optimismo, mientras que otras relacionadas con pre- cios o situación financiera de las empresas del sector dibujan un panorama sombrío. Las quejas sobre las presiones de los clientes en relación con los precios y las condiciones del transporte son norma común entre los empresarios del transporte frigorifico que suelen declararse al borde de la extenuación tras una crisis que lejos de fortalecer a los supervivientes parece haber dejado a los que han conseguido superarla en los huesos. En este panorama, nuevas incertidumbres acechan al trans- porte: el número creciente de desvíos a autopistas de peaje, cambios en los impuestos que gravan el consumo de com- bustible, prohibición del descanso en cabina o las dudas sobre si los conductores profesionales deben ser considera- dos trabajadores desplazados. La mayor parte de estas circunstancias incidirán en aumen- tos de costes para las empresas de transporte, en momentos en que los volúmenes a transportar crecen por encima de los precios, estrechando los márgenes, cuando, además, la es- casez de conductores obliga a las empresas a incrementar sus costes laborales para retener a sus chóferes. Sin embargo, los costes laborales son, precisamente, uno de los elementos clave de la competitividad de las empresas de transporte frigorífico junto con el coste del combustible, en momentos en que las condiciones de acceso al mercado pa- recen a punto de cambiar, cuando el ROTT acabe con el lí- mite de flota mínima y, al mismo tiempo, este mismo Reglamento traiga un nuevo régimen sancionador. Sin embargo, el espectáculo debe continuar. La campaña de octubre está a punto de llegar y las previsiones anuncian que los volúmenes y la demanda en los principales mercados se- guirá la tónica de 2017. Para muchos, esta situación no da para tirar para cohetes, pero la profesionalidad y el pundonor del transportista frigorífico le llevará, como suele ser habitual, a sacar adelante el trabajo. Número 11 - Septiembre 2018 Depósito Legal: M-8324-2018 EDITA Cadesum Digital, SL cadenadesuministro.es Avda. Machupichu 19, of.209 - 28043 Madrid Tel: 917 16 19 38 info@cadenadesuministro.es EQUIPO Director: Ricardo Ochoa de Aspuru (rochoa@cadenadesuministro.es) Jefe de redacción: Laureano Vegas Redacción: Lucía Jiménez, Ana de Castro. IMPRIME Copysell, SL @2018 www.cadenadesuministro.es4 - E l comercio exterior español ha cerrado 2017 con datos muy positivos, como viene siendo habitual desde hace años. Según las cifras del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, las exportaciones españolas han aumen- tado un 8,9%, alcanzando los 277.126 millones de euros, máximo histórico para el acumulado anual. Las importacio- nes han aumentado un 10,5% hasta los 301.870 millones, marcando también un nuevo récord. Fruto de estas cifras, el dé- ficit comercial se ha situado en 24.744 millones, un 31,9% más que en 2016. La UE sigue siendo el principal mercado para la exportación Las exportaciones se encuentran un 7,2% por encima de las del conjunto de la zona euro y superan en un 7,4% a las de la Unión Europea. En total, las que tienen como destino la Unión Europea constituyen el 65,7% , lo que refleja un ascenso del 8%. Concreta- mente, las destinadas a la zona euro con- forman el 51,6% mientras que las que van dirigidas al resto de la UE, son ya el 14,1%. En lo que respecta a las ventas a desti- nos terceros, que suponen el 34,3%, han crecido un 10,6%, destacando el incre- mento de las exportaciones hacia Ocea- nía, América Latina y Asia excluyendo Oriente Medio. En el caso de las importaciones, su au- mento se explica por el impulso de la de- manda interna y el aumento de los pre- cios de los productos energéticos. La economía española sigue mante- niendo su ritmo de crecimiento en medio de la convulsa situación que vive actual- mente el comercio mundial, amenazado por la incipiente guerra de aranceles entre Estados Unidos y China , así como por la llegada del polémico Brexit. Todo esto implica nuevos retos a asu- mir por las empresas españolas, preocu- padas ya de por sí por cuestiones como el posible aumento de la fiscalidad al ga- sóleo o la falta de ayudas suficientes para mantener su competitividad. Aunque las exportaciones en general se mantienen al alza, las de frutas y hortalizas solo han crecido un 0,5% en 2017 frente al 6% de las importaciones, lo que empieza a resul- tar preocupante para el sector. La exportación hortofrutícola se estanca mientras aumenta la importación La economía española sigue manteniendo su ritmo de creci- miento en medio de la convulsa situación que vive actualmente el comercio mundial “ ”- 5 Hasta marzo de 2018, las exportacio- nes españolas se han reducido un 0,4% en volumen, habiendo disminuido los precios un 2,2%, mientras las importa- ciones han repuntado un 0,4%, con un incremento del 0,9% en los precios. Las primeras han alcanzado los 71.025 millones de euros, un 1,8% más, mien- tras que las segundas han llegado a los los 77.958 millones, lo que implica un ascenso del 1,3%. El déficit comercial, situado en los 6.933 millones, se ha reducido un 3,7%, mientras que la tasa de cobertura se ha situado en el 91,1%, frente al 90,6% del año anterior. Se estabiliza la exportación de frutas y hortalizas Entre los principales productos con los que comercializa España tanto en el en- torno europeo como con países terceros, se encuentran las frutas y hortalizas. La exportación se ha mantenido práctica- mente estable en 2017, con un incre- mento del 0,5% en el volumen hasta los 12,6 millones de toneladas, según los datos de la Dirección General de Adua- nas recogidos por Fepex, aunque en valor, el aumento ha sido del 1%, totali- zando 12.704 millones de euros. Se aprecian, sin embargo, algunas di- ferencias entre las hortalizas y las frutas. Las primeras han anotado un descenso del 3,7% en volumen, con 5,1 millones de toneladas, que han supuesto 5.267 millones de euros, un 1% más. En cambio, las frutas han crecido un 3,6% en volumen y un 1,3% en valor , llegando a 7,4 millones de toneladas y 7.437 millones de euros respectiva- mente. La Unión Europea representa el 93% de las ventas en el exterior del sector hortofrutícola, con 11,7 millones de to- neladas y 11.760 millones, igualando prácticamente las cifras de 2016. La Unión Europea representa el 93% de las ventas en el ex- terior del sector hortofrutícola, con 11,7 millones de toneladas y 11.760 millones “ ”Por su parte, las exportaciones extra- comunitarias han repuntado un 4% en volumen y un 3% en valor, con 830.642 toneladas y 944 millones de euros. Esto demuestra que los países comunitarios siguen siendo determinantes para el cre- cimiento de la exportación española,es- pecialmente Alemania, Francia y Reino Unido, mientras que fuera del entorno de la UE, Brasil es el primer destino. Los datos que se tienen hasta ahora del comportamiento de este mercado en 2018, que abarcan desde enero hasta mayo, recogen un total de 5,4 millones de toneladas exportadas a la UE por valor de 6.047 millones de euros, un 1% menos en ambos casos, que se explica por el retroceso en los envíos a Reino Unido y Países Bajos. En cambio, las ventas destinadas a pa- íses extracomunitarios han crecido un 15%en volumen y un 6% en valor, con 357.859 toneladas y 418,4 millones de euros. España, cada vez más importadora En lo que se refiere a la importación hortofrutícola, en el ejercicio 2017 se ha mantenido la tendencia al alza de los años anteriores , con un aumento del 6% en volumen hasta los tres millones de to- neladas y del 8,6% en valor hasta los 2.526 millones de euros. La importación de frutas ha repuntado un 6,3% en volumen y un 10,2% en valor, con 1,7 millones de toneladas que suponen 1.739 millones de euros. A su vez, las hortalizas han crecido un 5,7% en volumen y un 5,2% en valor, con 1,3 millones de toneladas y 786,8 millones de euros. Este aumento, especialmente notorio desde el año 2013, demuestra que Es- paña se está convirtiendo en un país cada vez más importador, como prueba el hecho de que las compras de ciertos productos coincidan con los mismos pe- riodos de producción en el país. La situación preocupa, y mucho, a los productores nacionales, que ven como cada vez tienen más competencia ex- tranjera en el abastecimientode produc- tos que solían proporcionar ellos a sus clientes españoles. En este sentido, está siendo determi- nante el impulso de los puertos españo- les, dado que muchos flujos de frutas y hortalizas, bien sea para exportación o importación, se gestionan ya por mar. Solamente en 2016, los puertos del país movieron más de 8,5 millones de to- neladasde este tipo de productos y Puertos del Estado prevé llegar a los 10 millones para 2020. Por su ubicación geográfica, España se ha convertido en uno de los principales destinos para la importación hortofrutí- cola, a lo que se añade la existencia de España se está convirtiendo en un país cada vez más importador, como prueba el hecho de que las compras de ciertos productos coincidan con los periodos de producción del país. “ ” 6 -numerosas conexiones ‘reefer’ en sus ter- minales, ampliamente preparadas para la manipulación de este tipo de mercan- cías, que suelen exigir un tratamiento es- pecial debido a los diferentes procesos de maduración y requerimientos en cuanto a la temperatura y la humedad. Francia y Marruecos, principales proveedores En la actualidad, Francia y Marruecos son los principales proveedores del mer- cado español, reflejando las estadísticas un claro despla- zamiento hacia las importa- ciones de terceros países . Esta situación está gene- rando mucha competencia con los que tienen calenda- rios y cultivos coincidentes con los españoles, como su- cede con el mercado marro- quí. Hasta mayo de 2018, la importación hortofrutícola se ha incrementado un 8% en volumen hasta los 1,4 millones de to- neladas y un 6% en valor hasta los 1.260 millones de euros. Estas cifras no sola- mente refuerzan dicha idea, sino que que son el resultado de una mayor diversifi- cación de las compras, ampliándose cada vez más la importación a nuevos produc- tos. Principales retos para el futuro De cara a los próximos años, la indus- tria española podría verse afectada por las limitaciones comerciales con Reino Unidoque supondría la entrada en vigor del Brexit, puesto que existe una fuerte dependencia entre ambos mercados. Sin ir más lejos, es el tercer país hacia donde más frutas y hortalizas envía España des- pués de Alemania y Francia, y a su vez, constituye el mercado principal para los británicos. Si las negocia- ciones que man- tiene Reino Unido con la Unión Euro- pea finalizan con la temida adop- ción de barreras al comercio, las em- presas españolas verían reducida su presencia en esta zona. No obstante, su mayor preocupación reside ahora en el aumento de los im- puestos al combusti- ble, que podría tener consecuencias muy negativas para la economía española y para las exporta- ciones, dada la necesidad de trasladar a los clientes esa subida. Este asunto está generando una situa- ción de gran inseguridad, tanto en el sec- tor hortofrutícola como en el del transporte en general, ya que sus benefi- cios podrían verse muy reducidos a con- secuencia del aumento de los costes,, algo a tener muy en cuenta, ya que de por sísus márgenes suelen ser muy ajus- tados. Tanto es así que la Asociación de Transporte Internacional por Carretera ha alertado ya sobre el impacto negativo de esta medida para las exportaciones, re- cordando que la mayor parte de las que van dirigidas a países de la UE viajan por carretera. Del mismo modo, la posible implanta- ción de una euroviñeta en las carreteras españolas mantiene en vilo a los trans- portistas que operan en el país. Su puesta en marcha, dicen desde la CETM, afectaría a la competitividad de toda la economía española, encareciendo inne- cesariamente las exportacionesy las- trando el consumo. El sector hortofrutícola sigue pendiente de los cambios que se produzcan en este área y que se suman a otros ante los que nada se puede hacer, como esa clima- tología adversa que afectó a los flujos de exportación a principios del año 2017, provocando una fuerte caída de la produccióny una elevada subida de los pre- cios. o El sector hortofrutícola español podría verse afectado por las limitaciones comerciales con Reino Unido que supondría la en- trada en vigor del Brexit. “ ” 8 -Next >