< Previous20- pensada para la gran distribución y uno de los más modernos del sur de Europa y con intercambio ferroviario. Precisamente este desarrollo ha expe- rimentado el cambio que se ha producido en el diseño y construcción de los inmue- bles logísticos que se ha producido en los últimos años. En este sentido, el vicepresidente de Operaciones de Montepino, estima que la logística del e-ommcerce demanda más flexibilidaden las características in- ternas de las naves, espacios adaptados para acoger más personal, instalaciones dotadas de in- fraestructuras y servicios, po- sibilidad de entreplantas, más confort en el interior e instalaciones preparadas para la operativa de megaca- miones, entre otros aspectos, algo que lleva adaptando Montepino desde 2014. De igual modo, la promo- tora zaragozana también ha detectado un crecimiento en el nivel de exigencias a las prestaciones de las naves, por lo que todas sus naves cuentan con certificación Leed. En este mismo sentido, para hacer frente a un mercado cada vez más exi- gente y competitivo, Montepino optó desde un principio por contar con oficina técnicacompuesta por 26 personas. Este equipo técnico permite, como asegura Juan Jose Vera, “personalizar y poder ofrecer a nuestros clientes cosas que la competencia no puede. Podemos trabajar en tiempo real con los clientes para adaptar sobre la marcha los edificios a sus requisitos, porque en el negocio lo- gístico los tiempos son cruciales”. Proyectos futuros Pero como del pasado no se vive y el futuro abre perspectivas apasionantes en un año que Juan José Vera califica “de transición, tras dos años buenos de con- tratación que el mercado necesita digerir”. Montepino tiene ya proyectos avanzados para los próximos meses. Por un lado, en Coslada, la promotora tiene previsto desarrollar un grupo de naves adaptadas al tamaño que se suele pedir en este municipio madrileño, con módulos de 2.500 m 2 , para sustituir a naves industriales antiguas. Se abre el camino para recovertir edificios antiguos, algo que no se ha hecho en España histó- ricamente. Por otro, tras hacerse con el 100% de Marchamalo, Montepino tiene previsto iniciar el desarrollo de dos plataformas, una de ellas llave en mano y otra a riesgo, en Puerto Centro, con 100.000 m2 de superficie logística cada una, sobre parcelas de 200.000 m 2 cada una, con la vista puesta en que las obras empicen este mismo mes para de que estén ope- rativas a finales de 2020. Pese a que la empresa ha estado cen- trada en el mercado inmologístico del centro peninsular, también tiene previsto desembarcar en Cataluña, con proyectos que, según explica Vera, “nos ilusionan mucho tras mucho esfuerzo”. En este sentido, Monte- pino se ha hecho con tres suelos en Barcelona que suman una superficie total de 80.000 m2en total, en ubicaciones de calidad. La compañía tiene pre- visto hacer una nave de cross-docking llave en manoen el municipio de Castellbisbal, localidad en la que también se hará otro proyecto en especulativo. Además, también ha ad- quirido suelo en Sant Esteve Sesroviers para construir dos plataformas logísti- cas,una de las cuales ya está prealqui- lada. Por otra parte, Montepino también lle- gará al mercado inmologístico andaluz, con un proyecto en Málagasobre 120.000 m 2 para dar servicio a clientes y a demanda insatisfecha en la zona. Todos estos proyectos llevan el portfo- lio de la compañía aragonesa por encima del millón de m 2 , prealquilados en su práctica totalidad y con contratos de largo plazo. Visión de mercado Tras este 2019 de transición, según Vera, en 2020 asegura que “volveremos a tener niveles de contratación buenos, por- que la necesidad logística sigue exis- “ Contar con una oficina técnica propia compuesta por 26 personas permite trabajar en tiempo real con los clientes para adaptar sobre la marcha los edificios a sus requisitos. ” “ Tras un 2019 de transición, en 2020 volveremos a tener niveles de contratación buenos, porque la necesidad logística sigue existiendo y porque el e-commerce seguirá creciendo. ” Juan José Vera ve 2019 como“un año de transición” para el mercado inmologístico español.CONSTRUCCIÓN LOGÍSTICA “LLAVE EN MANO” EIGO GESTIÓN DE OBRAS, S.L. www.eigoconstrucciones.com c/ Bari 31 - Edificio Technocenter (Pol. PlaZa) - Zaragoza Tel. 876 24 78 19 PROMOCIÓN DELEGADA PROYECTOS LLAVE EN MANO CONSTRUCCIÓN INTEGRAL tiendo, porque el e.commerce ha llegado para quedarse y seguirá creciendo”. El vicepresidente de Operaciones de Montepino estima que aún tienen que llegar a España los grandes players del sector y que, en este sentido, “la de- manda de este sectorno puede satisfa- cerse con naves obsoletas: veo complicado que una empresa de e-com- merce acabe en una nave obsoleta”. De igual modo, Vera también apunta que “es necesario desarrollar suelo fina- lista por los timings que tenemos en urba- nismo en España”. En este sentido, Juan José Vera cree que “se van a reactivar nuevos desarrollos que quedaron colgados con la crisis, por- que hay escasez de sueloen zonas como el Corredor del Henares, y, además, los al- quileres no han subido tanto como el suelo, debido a la baja inflación del país, lo que, a su vez, impide que los precios de los servicios logísticos crezcan, con su im- pacto consecuente en las rentas”. o Montepino se ha hecho con tres suelos en Barcelona que suman una superficie total de 80.000 m 2 en total, en ubicaciones de calidad.22- Los buenos datos de ocupación alientan nuevas inversiones Merlin Properties, inversiones a velocidad de crucero Los planes de inversión de la socimi para su área de logística siguen cumpliendo los plazos marcados, al tiempo que se amplían a nuevas zonas geográficas de la península, en un mercado que ofrece señales contradictorias y que obliga a moverse con cautela. M erlin Properties sigue desarrollando con la velocidad de crucero estimada sus planes de inversiónen el área de logís- tica, atesorando, según destacan sus últi- mos resultados, buenos datos de ocupación y tendencias sostenidas en las rentas. Best II cumple plazos En un buen marco sectorial y con un nutrido grupo de inversores sondeando el mercado inmologístico español, el plan Best II de Merlinse desarrolla a par- tir de ocho activos diferentes. El primero de ellos es el de Pinto II,co- rrespondiente al contrato de alquiler ne- gociado con Mediarkt sobre una plataforma de 30.000 m 2 , que ya ha sido alquilado este mismo mes de agosto. Por otra parte, la socimi también ha fi- nalizado una nueva nave de 20.000 m 2 en Cabanillas F y ha iniciado las negocia- ciones con varios inquilinos interesados en ocupar estas instalaciones. En este mismo municipio de Guadala- jara, Merlin Properties ha cerrado el pa- sado mes de mayo el alquiler a Logisfashion de unainstalación de 21.879 m2de superficie. Al mismo tiempo, en la localidad tole- dana de Seseña,la compañía tiene aca- bada una nueva actuación desde finales de junio. Este complejo cuenta con cuatro mó- dulosde diferentes dimensiones, de los que uno ya ha sido arrendado a un cliente que podría ampliar el espacio que ocupa, mientras que, al mismo tiempo, Merlin negocia para dar salida a la superficie restante. Además, en Azuqueca de Henares, Merlin ha firmado hace unos meses una de las operaciones más destacadas de 2019 con Carrefour. En este sentido, la empresa gala de gran distribución ha alquilado a Merlin una plataforma en la localidad con una superficie total de 99.500 m2, para cons- truir su plataforma de distribución nacio- nal para producto de baja rotación. Estas obras avanzan a gran rapidez, con el contrato en marcha desde el pa- sado mes julio y con licencia de obra- 23 desde agosto, con la intención de que estén totalmente entregadas en una única fase a lo largo del último trimestre de 2020. De igual modo, en esta misma pobla- ción del Corredor del Henares, Merlin cuenta con un suelo que compró a Gran Europa y sobre el que se ha proyectado Azuqueca III. Una actuación sobre la que hay que decidir este mismo mes de sep- tiembre si se inicia con un proyecto de nave única 50.000 m 2 o en dos módulos de 25.000 m 2 cada uno. Las obras están previstas para iniciarse en el primer tri- mestre de 2020 y entregar la construc- ción a finales de año. De igual modo, en la localidad madri- leña de San Fernando de Henares la so- cimi trabaja en un proyecto de casi 35.000 m 2 destinado a un llave en mano. Por último, en Cabanillas del Campo, Guadalajara, Merlin tiene previsto iniciar en el primer trimestre de 2020 las obras correspondientes al Cabanillas Park II, de 210.000 m2 de naves y dividido en tres fases.. En paralelo, la compañía también sigue completando nuevos alquileres en la ZAL del puerto de Barcelona, donde a dos recientes contratos de alquiler hay que sumar otro nuevo con Caprabo sobre una nave de 22.000 m 2 así como otro más con Alfil Logistics de 30.000 m 2 . Best III, ya en marcha Junto con su Best II, Merlin también trabaja a buen ritmo en su Plan Best III, centrado en actuaciones en otros merca- dos fuera de su tradicional presencia en el centro peninsulary en el área metro- politana de Barcelona, en una tendencia que parece imponerse a medida que el comercio electrónico va extendiendo su influjo a nuevas zonas alejadas de las principales ciudades, así como al entorno rural, aunque con la cautela necesaria para medir correctamente unas inversio- nes que deben adaptarse como un guante a las necesidades de los clientes en estos ámbitos de actuación. En este sentido, Merlin tiene en mar- cha dos proyectos en Valencia , zona en la que se están produciendo grandes de- sarrollos, empujados por su buena posi- ción geográfica y por las buenas infraestructuras multimodales que tiene. Uno de ellos en Ribarroja, uno de los municipios más activos en el sector in- mologístico de la Comunidad Valencia, sobre 37.000 m 2 , además de otro actual- mente en fase de estudio. Así mismo, en Zaragoza, la socimi de- sarrolla un proyecto llave en mano en PlaZa de 11.421 m 2 para la construcción de una nave de cross-docking para DSV. Por otra parte, también se está traba- jando en una nave a riesgo en el suelo que queda en la ZAL de Sevilla. Sin embargo, junto con estos proyec- tos que amplían la huella de Merlin por gran parte de la geografía nacional, junto con otros sondeos en Andalucía, la com- pañía tiene un gran proyecto en Lisboa, sobre unos terrenos heredados de Saba y que totalizan más de 200.000 m 2 . En la capital lusa, Merlin tiene previto arrancar la construcción de una nave a riesgo de entre 30.000 y 40.000 m 2 , mientras que, al mismo tiempo, negocia nuevos proyectos llave en mano en la ciudad portuguesa. Por último, la socimi también tiene sobre el tapete otra operación en una de sus principales campos de actuación: Ca- banillas del Campo. En este municipio de la provincia de Guadalajara, Merlin ha adquirido la úl- tima parcela del Cabanillas Park I,de 139.000 m 2 y ya tiene previsto iniciar a principios de 2020 la construcción de dos nuevas naves del parque con 22.000 m2de superficie cada una, ya que la par- cela ofrece suelo para edificar hasta 85.000 m 2 totales de nave, con lo que se completaría totalmente el parque de Ca- banillas I. o “ En paralelo con el Plan Best II, Merlin Properties también desarrolla su Plan Best III centrado en ampliar la huelga inmologística de la socimi a nuevas áreas geográficas. ”24- Si hay un sector inmobiliario que re- almente está de moda es el logístico, con una transformación real y brutal en todas sus vertientes. Capítulos como la digitalización, el e-commerce, la logís- tica inversa y la urbana y la cadena de suministro son ya comu- nes a un sector que solo hace cinco años era el que peor percepción tenía dentro de la industria inmobiliaria. Inversores y promotores eran vistos como bichos raros y, en cierta manera, los promotores nacionales no gozaban de buena fama. Pero todo esto ha cambiado de manera radical y todos los in- versores quieren ahora tener en sus carteras producto logístico. De hecho, y según encuestas de CBRE, el inmologístico es el segmento favorito para invertir por segundo año consecutivo, y sus promotores, por lo general, tienen fama reconocida. Se están desarrollando y construyendo naves de altísima calidad, y es el segmento en el que los brokers inmobiliarios hacen un tra- bajo más profesionalizado. Uno de los principales drivers de la transformación del sector logístico ha sido la irrupción del Ecommerce. Pero hay otros fac- tores que hacen que la inmologística esté en boca de todos. El comercio online ha sido sin duda el motor del cambio del sector y el responsable del aumento tanto de la demanda de es- pacios logísticos como del interés de los inversores. Más del 25% de la contratación en España en los últimos tres años pro- viene del comercio electrónico y los inversores quieren tener en sus carteras a un operador de comercio online. La logística del online no solo se debe entender como la nave de proximidad para enviar pedidos, sino también como las grandes plataformas fuera de la ciudad, con tendencia a ser cada día más grandes. Si hace cinco años las grandes naves ron- daban los 30.000 m 2 , ahora se superan los 100.000 m 2 . A destacar la tendencia de naves con alturas superiores a 20 metros, al ser preferible almacenar en metros cúbicos, en lugar de en metros cuadrados. Será una tendencia de mercado para los próximos años, si bien es todavía es más importante hablar de automatización de las naves logísticas y de distribución En los próximos años será fundamental entender la unión de la logística y el retail, con una clara tendencia hacia la multica- nalidad en la que, la logística y la optimización de espacios ten- drán cada día más importancia. El retail sufre un claro proceso de transformación, no tan negativo como se percibe, pero que sí tiene cierta realidad debido al efecto del e-commerce, con una adaptación de sus cadenas de suministro. La logística inversa es también un fenómeno al que pocos le otorgan la importancia debida. Uno de cada tres pedidos online es devuelto y por tanto, tienen que regresar a un almacén. Desde CBRE, estimamos que podrían destinarse entre un 10% y un 15% más de espacios logísticos debido al efecto de la logís- tica inversa. El e-commerce ha originado también un incremento en el movimiento de mercancías en las ciudades. Algo que junto con las restricciones al tráfico de camiones y los episodios de conta- minación, exigen soluciones a una logística urbana en creci- miento. Aparecen los almacenes urbanos denominados PDU (plataformas de distribución urbanas) para dar salida a las mer- cancías destinadas a las tiendas, oficinas, viviendas y a los dife- rentes modalidades de entrega y/o recogida, como lockers, etc. Una normativa clara y unos ayuntamientos involucrados en el desarrollo sostenible de las ciudades serán clave en los próxi- mos años para que este transporte sea eficiente, rápido, flexible y compatible con la actividad diaria urbana. En definitiva, todo nos hace pensar que nuestro sector vive un momento álgido que debemos aprovechar, huyendo del confor- mismo, para mejorarlo desde todos los ámbitos y también desde las entidades públicas. Es prioritario reforzar la profesionaliza- ción para no repetir errores pasados en aspectos como la orde- nación del suelo, la mala construcción, las malas praxis de brokers o las bajadas de márgenes de operadores logísticos que hacen inviable la rentabilidad. Vivamos por tanto con mucha ilusión y profesionalidad nues- tro sector, para que siga siendo por muchos años el sector de moda. La logística, sector de moda en cambio constante “Por segundo año consecutivo, el logístico ha sido considerado por los inversores como el segmento favorito de la industria inmobiliaria”. Alberto Larrazábal Director Nacional de Industrial & Logística CBRE EspañaEMPRESA LÍDER EN PROMOCIÓN, INVERSIÓN, Y GESTIÓN DE ACTIVOS LOGÍSTICOS DE MÁXIMA CALIDAD Más de 2 millones de metros cuadrados en propiedad en Europa gazeley.com VALLS TARRAGONA 29 001 Gazeley Torre Picasso - Plaza Pablo Ruiz Picasso, 1, Planta 13. 28020 Madrid, Spain Contacten con nosotros si desean ampliar información o concertar una reunión en relación a los proyectos. GUADALAJARA GUADALAJARA 43 182 D ic ie m b r e 2 01 9 Di spo nibl e e n ILLESCAS TOLEDO 37 114 E n er o 2 0 20 Di spo nibl e e n Dis pon ible en F e b re ro 20 2 0 P RÓX IM AS P RO MO CIO NE S DISP ON IBL ES26- E n su continua búsqueda por encontrar aquellos productos que más se adecuen a las ne- cesidades de sus clientes,el sector inmologístico responde con el de- sarrollo de inmuebles que se adaptan tanto a las características que se deman- dan, como a las limitaciones del entorno. Los inmuebles logísticos multinivel son una solución técnica de gran comple- jidad cuyo uso se circunsribe a ciertos casos muy concretos. En este sentido, proyectos de este tipo parecen, por un lado, muy adecuados para mercados inmologísticos muy satu- rados y con poca disponibilidad de suelo, dada su capacidad para aprovechar a tra- vés de unamayor edificabilidad el poco espacio existente. Otro factor limitativo tiene que ver con los usos que se dan a las plataformas multinivel, ya que ciertas actividades lo- gísticas que requieren de un intenso tra- siegode vehículos de reparto y abastecimiento puede encontrar dificul- tades para desarrollar una operativa ade- cuada en edificios de varios niveles, en los que los accesos a través de rampas pueden suponer un tiempo estimado de cerca de un minuto y medio, algo que para operaciones de flujo tenso, en las que el tiempo es oro, puede suponer un hándicap importante. De igual modo, y en este mismo sen- tido, el uso de inmuebles multinivel puede tener su razón de ser en ubicacio- nes ‘prime’, muy cerca de los principales núcleos de población y con la finalidad de abaratar suelo en un segmento de ac- tividad muy sensible a las rentas, debido fundamentalmente a los márgenes tan ajustados que suelen tener las empresas del sector. La importancia del entorno Sin embargo, esta tendencia es una re- alidad que ya está presente en el mer- cado inmologístico español, que ha venido para quedarse, que tiene unos usos muy concretos y que mejora el aprovechamiento del suelo, aunque, por otra parte, tampoco está exenta de con- dicionantes. Por otra parte, la acogida de estas naves por parte de los clientes del mer- cado español es hoy por hoyuna incóg- nita, pese a que sí que son una realidad asentada desde hace ya varios años en otros países y en particular en el mer- cado asiático. Esta situación obligará a los primeros desarrollos de este tipo a lanzarse a competir por rentas, un factor que de- berá combinarse adecuadamente para no dejar de lado los retornos de inver- sión, con la vista puesta en que estos de- sarrollos sigan manteniendo el atractivo de cara a los fondos inversores interna- cionales. Además, hay que contar con que las administraciones municipalesverán estos desarrollos en sus primeros pro- yectos como elementos difíciles de ges- Una nueva tendencia llega al mercado europeo Naves multinivel: la solución al precio del suelo en ubicaciones prime La escasez y el precio del suelo y su reflejo en el precio de las rentas, así como la necesidad que tienen los operadores logísticos de contar con naves cerca de los núcleos de población, hace que el sector empiece a introducir las naves multinivel en el mercado inmologístico español. “ Las naves multinivel constituyen edificios con un alto componente tecnológico, pensados como solución para labores logísticas complejas y con alto nivel de automatización. ”- 27 tionar desde el punto de vista de la nor- mativa urbanística y de seguridad. Esto obligará a los actores del sector inmolo- gístico a llevar a cabo una labor divulga- tiva y de colaboración con el fin de demostrar que el cumplimiento de la re- gulación se cumple escrupulosamente, al tiempo que pueden actuar como polos de desarrollo de actividad y empleo para zonas en las que, a priori, no podría pre- verse más actividad. Algunos expertos estiman que aún queda lejos la llegada de estos produc- tos al mercado inmologístico español, aunque otros, por otra parte, creen que serán una realidad en breve plazo, a la vista de la escasez de suelo que da en ciertas áreas muy concretas como la ciu- dad de Barcelona y algunas zonas de Ma- drid, y que parece estar empezando a afectar también a la primera corona de Valencia. Precisamente es en estos ámbitos, donde la escasez de suelo es especial- mente acuciante, donde las naves multi- nivel pueden ofrecer una gran versatilidad,y de manera especial en proyectos relacionados con los servicios logísticos de última milla y en zonas ‘prime’. Retos para un producto imprescindible En este sentido, los operadores ven estos edificios multinivel como un reto, ya que plantea una operativa compli- cadadesde el punto de vista técnico, con el condicionante que puede suponer la normativa de incendios, que es muy compleja y, además, varía en función de cada autonomía y en cada municipio. Sin embargo, la situación del suelo en ciudades como Barcelona o algunas zonas de Madrid justifican el uso del multinivel, a juicio de los expertos, ya que los operadores logísticos esperan es- pacios bien localizados a precios compe- titivos . Esta necesidad podría provocar que este producto llegue al mercado inmolo- 65% DE LAS INSTALACIONES desarrolladas por Gazeley en China y Japón, corresponden a instalaciones multinivel.28- gístico español en breve. De hecho, ya se están desarrollando las primeras instala- ciones de este tipoen el mercado catalán, y que incluso sean un éxito siempre que las rentas sean competitivas, en conso- nancia con la tendencia existente a nivel europeo. Sin embargo, los proyectos a desarro- llar con naves multinivel deben anali- zarse cuidadosamentepara evitar que los costes fluctúen. De igual modo, en estos desarrollos también hay que tener en cuenta de ma- nera especial su impacto sobre el en- torno, así como la operativa de vehículos alrededor de unos edificios que suelen estar cerca de los núcleos urbanos y ne- cesitan infraestructuras capaces de ab- sorber grandes volúmenes de tráfico. Para el mercado, los proyectos multini- vel para un único usuario están ya acep- tados, debido a que el crecimiento del comercio electrónico obliga a los opera- dores a estar más cerca del usuario final. Sin embargo, una de las barreras para su desarrollo es la regulación, en espe- cial la normativa antiincendios, transfe- rida a las CC.AA. en algunos casos y que suelen desconocer cómo se debe aplicar “ Los primeros desarrollos de plataformas multinivel ofrecerán naves muy bien ubicadas y con buenas rentas, ya que, al ser un producto innovador, estarán obligados a competir por rentas. ” - Cadena de Suministro: Goodman ya está desarrollando dos proyectos mul- tinivel en España, ¿cómo ha sido la aco- gida de este producto en el mercado español por parte de los clientes? - Ignacio García Cuenca: Contar con la instalación adecuada en la localiza- ción ideal es vital para el éxito de nues- tros clientes. Quieren estar lo más cerca posible de sus clientes y ser más eficientes. Por ello a principios de este año iniciamos nuestro primer proyecto logístico multinivel en España, un di- seño que Goodman ya ha desarrollado con éxito en el mercado asiático. En nuestro país, donde hay una gran esca- sez de suelo en las principales ciuda- des como Barcelona y Madrid, es una solución versátil y flexible que aprove- che al máximo el espacio disponible en una buena localización goza de una gran acogida por parte del mercado. Los desarrollos multinivel son una al- ternativa muy interesante para los clientes que necesitan estar en una de- terminada localización y pueden orga- nizar sus operaciones en distintos niveles. - CdS: ¿Qué características reúnen cada uno de los desarrollos en con- creto? - IGC:El proyecto que estamos desa- rrollando para el Grupo DSV en Molins de Rei (Barcelona) es un claro ejemplo de integración del edificio en el en- torno y de optimización del espacio disponible. La innovadora solución de Goodman contempla el desarrollo de dos edifi- cios conectados que suman un total de 46.000 m 2 : una instalación de 14.000 m 2 para el área de transporte y un se- gundo edificio multinivel de 32.000 m 2 para el negocio logístico. Cada una de las plantas de la instala- ción multinivel tiene una altura libre de 10,50 metros y una elevada capacidad portante, de hasta 5.000 kg por metro cuadrado. Gracias a esta instalación, DSV podrá concentrar su área de negocio logístico: DSV Solutions y de transporte, DSV Road. La instalación multinivel está ubicada en una zona con grandes des- niveles de terreno. Lejos de ser un hán- dicap, hemos aprovechado esa diferencia en el terreno para integrar el edificio en el paisaje haciéndolo multi- nivel e instalando rampas para propor- cionar acceso directo a cada nivel. Para completar su integración con el entorno, Goodman recuperará más de 100.000 m2de espacio verde, que ce- derá a las autoridades locales. - CdS: ¿Se trata de desarrollos para un cliente o es un proyecto a riesgo? - IGC: El proyecto de Molins de Rei está siendo desarrollado para el Grupo DSV y se compone de dos edificios co- nectados. Una instalación de 14.000 m 2 para DSV Road, el negocio de trans- porte del Grupo y un segundo edificio multinivel de 32.000 m2para DSV So- lutions. La fecha de finalización de la primera instalación está prevista para diciembre de 2019, mientras que el se- gundo desarrollo, el almacén multini- vel, está prevista su finalización en abril de 2020. - CdS: ¿Cuáles son las principales ca- racterísticas de un proyecto de estas características, en comparación con un proyecto de una nave “estándar”? - IGC:Las principales características Ignacio García Cuenca, Country Manager de Goodman en España “Las soluciones multinivel tienen un amplio recorrido en España”- 29 o se empeñan en criterios restrictivos, que hacen inviable su desarrollo. Sin embargo, las naves multinivel constituyen edificios con alto compo- nente tecnológico,pensados como solu- ción para labores logísticas complejas y con un alto nivel de automatización, en cuyo desarrollo y diseño se han tenido en cuenta las necesidades concretas de cada cliente. Esto es así, ya que se trata de un pro- ducto innovador que los clientes aún no han tenido ocasión de contrastar, lo que obliga a los actores a tener que ser com- petitivo a través de rentas. Pese a todas las dificultades, las naves logísticas multinivel son una realidad que responde a la búsqueda de terrenos cercanos a grandes ciudades, para dar solución a la falta de suelo y para maxi- mizar su valor, pero sin dejar de lado el retorno de la inversión y ofrecer tasasa- tractivas”. En este sentido, el multinivel es un producto concreto con una característi- cas que se adecuan a ciertos usos logísti- cos, que tiene que estar bien diseñado y tener una motivación clara que es la ubi- cación estratégica, algo que se va a dar en Madrid, Barcelona y Valencia. Así mismo, también es previsible que estos desarrollos obliguen a los operado- res logísticos y a las empresas a tener que rediseñar su operativa, con el fin de adaptar el funcionamiento de sus cade- nas de suministro a estos desarrollos, con el fin de conseguir un abasteci- miento fiable, seguro y al coste ade- cuado. o son consideraciones de ingeniería adi- cionales como las rampas o elevadores y los soportes de carga. También es impor- tante valorar la integración del proyecto en el entorno. Independientemente del tipo de ins- talación, mantenemos siempre el mismo nivel de calidad que caracteriza a nues- tras plataformas. El valor diferencial de las naves multi- nivel es su capacidad para aprovechar al máximo el espacio, a la vez que facilitan la optimización de las operaciones. - CdS: ¿Cómo está siendo el desarrollo de estos proyectos en cuanto a relacio- nes con las administraciones? - IGC: En cualquier proyecto inmolo- gístico es fundamental la colaboración con las administraciones públicas. Nos gustaría destacar la buena predisposi- ción tanto por parte de los Ayuntamien- tos como con el departamento de Bomberos de la Generalitat. Han enten- dido el gran valor que aportan este tipo de instalaciones a su región y nos han ayudado con su experiencia técnica a la consecución de este proyecto. - CdS: ¿Cuáles están siendo las principales dificultades por lo que respecta al cumplimiento de las normativas de seguri- dad y contra incendios? - IGC: Las instalaciones logísticas multinivel requieren de soluciones téc- nicas innovadoras que deben cumplir con los más rigurosos protocolos de se- guridad, para asegurar que los materia- les de construcción sean ignífugos y que las salidas de emergencia estén despeja- das. Además, es imprescindible disponer de un plan de evacuación ante incen- dios, en coordinación con el cuerpo de bomberos de la región, que nos permita garantizar la seguridad de todos los em- pleados que desarrollen su día a día en estas instalaciones. - CdS: ¿Cree que las naves multinivel tienen recorrido en el mercado inmolo- gístico español? - IGC:En España, Goodman será el pri- mero en desarrollar una instalación mul- tinivel, pero no será la primera del Grupo a nivel mundial donde, desde hace tiempo, posee, desarrolla y gestiona es- pacios logísticos multinivel. Los proyec- tos multinivel son ideales para proporcionar a nuestros clientes una buena localización cerca de los grandes núcleos de población donde el espacio es escaso. Las soluciones multinivel responden a la creciente demanda de espacio en lo- calizaciones privilegiadas por lo que es- tamos convencidos de que tienen un gran recorrido en España. La región de Barcelona es un ejemplo de la necesidad de optimizar el escaso suelo disponible en localizaciones cercanas y bien comu- nicadas con el centro de la ciudad. La sostenibilidad e integración en el paisaje son otros de los beneficios de las instalaciones multinivel. En nuestros proyectos tenemos en cuenta aspectos como el desarrollo de zonas verdes y respeto del entorno, buscando solucio- nes que agilicen el tráfico y faciliten los accesos y el transporte de los emplea- dos. Un ejemplo de ello es el proyecto de Molins de Rei, en el que Goodman ce- derá 100.000 m 2 de espacio verde a las autoridades que pasarán a formar parte del “Parque Natural de Collserola” en Barcelona. oNext >