La compañía ferroviaria francesa SNCF, a través de su filial VIIA que explota la autopista ferroviaria entre Le Boulou y Calais que inicia este martes 12 de enero su andadura comercial, ha llegado a un acuerdo con la naviera británica P&O, para crear un corredor multimodal de transporte de mercancías, ferroviario y por barco, hasta el puerto británico de Dover.
Con la puesta de este nuevo servicio, se pretende incentivar el tráfico de semirremolques en modo no acompañado por el Canal de la Mancha, conectando las autopistas ferroviarias y las autopistas del mar.
Esta autopista 'VIIA Britanica', se inicia con dos circulaciones diarias en cada sentido, entre la plataforma de Le Boulou, en la frontera española y el puerto francés de Calais, en donde los semirremolques podrán embarcar en las bodegas de los ferries de P&O, para seguir camino hasta Dover.
Primer puerto europeo con terminal de autopista ferroviaria
El pasado mes de septiembre, se inauguraba la nueva terminal ferroviaria del puerto de Calais, diseñada para recibir vagones rebajados de carga lateral, que facilitan y agilizan las maniobras de carga y descarga y que permite trabajar con cualquier tipo de semirremolque que sea conforme con la normativa europea, lo que convierte este nuevo servicio VIIA Britanica, en un servicio accesible a todos los transportistas.
El objetivo inicial, es transportar el equivalente de 40.000 semirremolques anuales, y para eso se utilizaría la nueva terminal multimodal de Calais, con capacidad para cargar 40 semirremolques cada hora, que una vez en Calais, se cargarían en las bodegas de los ferrys de P&O, que actualmente conecta Calais y Dover, y que ha tenido un crecimiento en 2015 del 22 % respecto a 2014.
La VIIA Britanica es la tercera autopista ferroviaria de Francia, que viene a sumarse a las ya existentes entre Bettembourg (Luxembourgo) y Le Boulou, y entre Aiton (cerca de Chambéry) y Orbassano (cerca de Turín).