La actualidad del transporte ferroviario de mercancías en España ha estado marcada en el mes de octubre por las actuaciones puestas en marcha por Renfe, operador que renovará la mitad de su plantilla en un plazo de cinco años.
Tras el acusado descenso de los tráficos de mercancía que viene experimentando durante 2016, con una caída del 11,5% en agosto, la empresa pública ha apostado por un nuevo equipo comercial para impulsar sus tráficos e ingresos, equipo que está liderado por Alejandro Huergo en el puesto de director comercial.
Mientras tanto, los puertos españoles siguen apostando por el ferrocarril. Así, el puerto de Bilbao ha sacado a concurso este mes la gestión y explotación de la Telof, el de Barcelona ha aprobado la ampliación de la terminal ferroviaria del Muelle del Príncipe y el de Ferrol ha acudido al ‘Fondo de Accesibilidad’ para financiar el proyecto ‘Acceso Ferroviario al Puerto Exterior’.
Por otra parte, también ha sido noticia este mes de octubre el protocolo diseñado por España y Francia para la explotación de la sección internacionalde la línea ferroviaria de alta velocidad entre Perpiñán y Figueras, tras el rechazo de la banca a la propuesta de TP Ferro para reestructurar su deuda.
Más allá de las fronteras españolas, China afianza al ferrocarril como eje de la nueva ruta de la seda, las asociaciones europeas de transporte reclaman a la Unión Europea la financiación de la red TEN-T, y Ekol Logistics ha inaugurado una nueva conexión ferroviaria, con la colaboración de VIIA, entre el puerto de Sète y Noisy-le-Sec.