Durante el mes de noviembre se ha puesto de manifiesto que el ferrocarril sigue siendo clave para los puertos españoles. Puertos del Estado, que ha publicado las cuentas del Fondo de Compensación Interportuario de 2015, ha abogado este mes por impulsar el transporte ferroviario de mercancías.
En este sentido, los puertos de Barcelona y Huelva han invertido en sus terminales ferroviarias recientemente y el puerto de Valencia destinará 50 millones a la conexión ferroviaria con Aragón.
También ha sido noticia este mes el hecho de que las obras del Corredor Mediterráneo ya puedan seguirse a través de Internet, que la CNMC haya propuesto reducir la subida de cánones de Adif y Adif Alta Velocidad y el nombramiento de Juan Bravo Rivera en el cargo de presidente de Adif.
Por otro lado, Astic ha reclamado una ‘Unidad de Intermodalidad’ en el Ministerio de Fomento y Renfe, Gas Natural y Enagás realizarán la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con GNL de Europa.
Mientras tanto, el ferrocarril entre España y China busca reducir el desequilibrio entre importaciones y exportaciones.