La ejecución del proyecto de ampliación del muelle de Naos en el puerto de Arrecife comenzará en julio tras la llegada del cajonero encargado de fabricar in situ las siete estructuras modulares necesarias para la obra.
El dique flotante 'Mar del Teide' tiene capacidad para fabricar cajones de hasta 34 metros de longitud y 28 metros de ancho y, para este proyecto, se construirán siete cajones, cinco alineados con el muelle actual de cruceros, un cajón para la rampa ro-ro y otro cajón como cierre lateral de la rampa.
Todos ellos tienen las mismas dimensiones en ancho y altura, variando únicamente en longitud según su ubicación. En este sentido, los cinco cajones del muelle tienen una longitud de 32,40 metros, el cajón de la rampa mide 24 metros de longitud y el cajón de cierre tiene una longitud de 29 metros.
Una vez asegurado en el muelle, se procederá al montaje de todas las instalaciones necesarias para la fabricación de los cajones, como grúas torre, bombas de hormigonado, parque de ferralla, entre otros.
El primer cajón que se fabricará será el de cierre. Una vez completado este módulo, se realizarán modificaciones en el encofrado para fabricar el cajón de la rampa. Posteriormente, se realizarán los últimos ajustes en los encofrados antes de comenzar con la fabricación de los cinco cajones restantes, de un total de siete.
El muelle se diseñará con una longitud total de 149,70 metros y una superestructura de 13 metros de ancho. Además, contará con una rampa ro-ro de 37x30,50 metros que se accederá a través del contradique de Naos.
Según lo establecido en el Plan Director de Infraestructuras del puerto de Arrecife, la ampliación del muelle de Naos es la única solución viable para dar soporte a las operaciones de buques de línea regulary carga rodada que actualmente atracan en el muelle de Los Mármoles.
Esta ampliación permitirá contar con una rampa en el extremo sur del nuevo muelle, satisfaciendo las necesidades de tráfico, así como una línea de atraque con una explanada adosada protegida de los vientos del componente sur suroeste.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas aprobó la adjudicación del proyecto a la unión temporal de empresas integrada por FCC Construcción y Transporte y Excavaciones Tiagua en diciembre de 2022 por un total de 11.982.930,00 euros.