La compañía ferroviaria francesa SNCF, a través de su filial VIIA que explota la autopista ferroviaria ‘VIIA Britanica’ entre Le Boulou y Calais, ha programado para el próximo martes 29 de marzo el inicio de su andadura comercial, tras más de dos meses y medio de retraso con respecto a la fecha inicial prevista del 12 de enero.
Ha sido la crisis migratoria, que se vió agravada desde el pasado verano de 2015, y que ha tenido en todo este tiempo una importante repercusión para el transporte de mercancías entre el país galo y Reino Unido, lo que llevó a las autoridades francesas del Ministerio del Interior a retrasar su puesta en marcha por cuestiones de seguridad.
Una vez solventados estos problemas, se ha fijado el próximo martes 29 de marzo, para el inicio de operaciones de la citada autopista ferroviaria.
Así, está previsto que el martes a las 22:00 h salga de Calais, con destino Le Boulou, en la frontera con España, el primer tren, mientras que de Le Boulou saldrá el tren con destino Calais, el día 30 a las 04:00 h.
A partir de ahí, la programación contempla un tren diario, en ambos sentidos, con un ‘transit time’ de 22 horas. Cada una de las composiciones tiene una capacidad de 40 semirremolques ‘no acompañados’, es decir sin la tractora.
Ampliación del servicio hasta Dover
En esta ocasión y gracias al acuerdo alcanzado con la naviera británica P&O, para crear un corredor multimodal de transporte de mercancías, ferroviario y por barco, se amplía el servicio hasta el puerto británico de Dover.
De esta forma que a partir del día 29, será posible enviar un semirremolque ‘no acompañado’ desde Le Boulou hasta Dover, en un servicio multimodal integrado camión+ferrocarril+barco, con un precio especial oferta de lanzamiento de 999,00€, para el servicio hasta el Reino Unido.
El objetivo inicial, es transportar el equivalente de 40.000 semirremolques anuales, desde la nueva terminal multimodal de Calais, con capacidad para cargar 40 semirremolques cada hora, que una vez en Calais, se cargarían en las bodegas de los ferrys de P&O, que actualmente conecta Calais y Dover, con salidas cada hora, y que ha tenido un crecimiento en 2015 del 22 % respecto a 2014.
La VIIA Britanica es la tercera autopista ferroviaria de Francia, que viene a sumarse a las ya existentes entre Bettembourg (Luxembourgo) y Le Boulou, y entre Aiton (cerca de Chambéry) y Orbassano (cerca de Turín).