Un grupo de 17 empresas ha creado la Asociación Española del Amoníaco Renovable, Aear, con el objetivo de contribuir a la transición energética al impulsar diversas acciones destinadas a fomentar todo el ciclo de producción del amoníaco renovable y cuenta con José Ramón Freire, ex de Naturgy y presidente fundador de Gasnam, como nuevo director general.
Como bases, la nueva asociación se compromete a respaldar la innovación, promover las mejores prácticas y crear un entorno favorable en la sociedad y las entidades gubernamentales y empresariales para la implantación de este producto químico.
La asociación abarca todas las actividades relacionadas con el amoníaco, tanto en el ámbito público como en el privado, y ya cuenta con representación de empresas que cubren toda la cadena de valor del amoníaco renovable.
El amoníaco es un producto químico ampliamente producido a nivel mundial, con una producción anual de 185 millones de toneladas, aunque su generación no renovable conlleva un impacto significativo en las emisiones de efecto invernadero, representando el 1% del total, según la Hydrogen Europe Association.
Este compuesto se utiliza mayoritariamente en la producción de fertilizantes, fundamentales para mantener la producción agraria requerida por la creciente población global. Además, se emplea en una amplia variedad de aplicaciones industriales, desde plásticos hasta explosivos y productos de limpieza.
La demanda de amoníaco renovable está en aumento, especialmente para usos químicos y fertilizantes, con proyecciones que indican una necesidad adicional de 24 millones de toneladas para 2050. Las tecnologías para la producción de amoníaco renovable a escala industrial están disponibles y se espera que sean económicamente viables en un futuro cercano.
El amoníaco renovable tiene un gran potencial en nuevos usos, como en el transporte marítimo, la generación de energía y como portador de hidrógeno, lo que podría aumentar la demanda considerablemente para 2030, según la Agencia Internacional de la Energía.