Así ha sido la semana logística del 23 al 27 de septiembre

Esta última semana de septiembre ha traido numerosos estudios que analizan diversos aspectos de la actividad logística.

27/09/2024 a las 9:35 h
Algunos estudios analizan la situación laboral en el sector.
Algunos estudios analizan la situación laboral en el sector.

Ha sido esta una semana de múltiples estudios y análisis que tratan de arrojar luz sobre el presente y el futuro inmediato del sector logístico.

En este sentido, UNO elabora un informe que analiza la competitividad de la actividad logística española tanto por comunidades autónomas, como en comparación con otros grandes mercados europeos, y que sitúa a Madrid, Cataluña y Andalucía como motores del sector en el país.

Por otro lado, otro informe de Easyfairs analiza la relación que tiene la tensa operativa del sector logístico, la escasez de profesionales y la necesidad de atraer talento con una posible implantación de la reducción de la jornada laboral. Al tiempo, un estudio del CEL y Fieldeas aborda la pobre implantación del e-CMR en España, pese a las ventajas que puede aportar esta iniciativa de digitalización de la documentación del transporte a la operativa en términos de eficiencia operativa y de reducción de costes.

En esta misma línea, y a nivel más de segmento, la adopción de la digitalización y la IA en la gestión de la cadena de suministro por parte del sector químico sigue siendo limitada. Por último, un estudio de Comisiones Obreras apunta que cada semana se trabajan 242.000 horas extra que no se pagan en el sector del transporte y almacenamiento, cifra que coloca a la actividad como la quinta del país con más horas extra no remuneradas.

La logística y el transporte son la quinta actividad económica con más horas extra que no se pagan de toda España.

Además, un reciente análisis de Transport Intelligence apunta que la polaca InPost lidera la introducción de esta redes de punto de entrega extradomiciliarios con un total de 35.449 consignas desplegadas.

Entre las iniciativas empresariales de la semana, UPS extiende su servicio de entregas domiciliarias en Europa a los sábados para ganar flexibilidad en el servicio y crecer en el mercado, mientras que Seur ha puesto en marcha su nueva plataforma Singular by Seur para apoyar a emprendedores, empresas jóvenes y familiares del sector de la alimentación gourmet en todo el país.

A su vez, la red de transporte urgente Palibex tiene un nuevo franquiciado en Cantabria, Transportes Victoriano Saiz Echevarría e Hijos, y ATDL, por su parte, incorpora el HVO como combustible prioritario en sus rutas de megacamiones y duotráilers.

De igual modo, GLS utilizará WhatsApp para el seguimiento de envíos y la gestión de entregas, mientras que OnTurtle refuerza su oferta de servicios con la incorporación de consignas de paquetería de InPost en sus estaciones de servicio de La Junquera y de Mercabarna. A su vez, Hefame amplía su plataforma logística de Almería en un 60% para incrementar su capacidad productiva y responder más agilmente en el servicio a 235 farmacias de la provincia andaluza.

Las redes de consigna se consolidan en la paquetería europea con Polonia a la cabeza.

En inmologística, Colliers detecta una contracción de la inversión en el inmologístico español durante el primer semestre de 2024 de un 13,1% debido a la dificultad para encontrar productos con las rentabilidades esperadas, mientras que a nivel europeo, una encuesta de Patrizia a inversores institucionales europeos constata que la inversión inmologística se está reactivando y va abandonando la estrategia de 'wait and see' que se ha seguido en los últimos tiempos.

Entre la actividad de la semana, Panattoni da un paso más en el proceso de diversificación de su estrategia inversora en Europa y activa un nuevo fondo de inversión inmologística continental por valor de 600 millones de euros y, al tiempo, Iberdrola trabaja en una 'joint venture' para el desarrollo, impulso y expansión del negocio de los centros de datos para inteligencia artificial en España y otros países.

Así mismo, Nadico ha entregado una nueva nave logística a Keeway Motor, que se ubica a tan solo 25 minutos de la ciudad de Barcelona, y a unos 50 kilómetros del aeropuerto de El Prat, con 5.800 m2 de superficie, mientras que Distriplac ha trasladado su almacén de Elche, Alicante, a una nueva nave situada en el Polígono El Carrus.

Además, GLP consigue su primer Breeam Excepcional en España con su proyecto G-Park Getafe y Sepes saca a concurso un total de 16 parcelas de la actuación AESA UE-7.1 en la localidad gaditana de Puerto Real, de las que doce son de uso industrial.

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