Así ha sido la semana logística del 18 al 22 de noviembre

La temporada alta de fin de año avanza con buenos indicadores tanto a nivel nacional, como internacional, mientras las empresas siguen moviendo sus fichas en un contexto de fuerte actividad.

22/11/2024 a las 9:25 h
Así ha sido la semana logística del 18 al 22 de noviembre

El sector logístico está inmerso ya de pleno en el pico estacional de actividad de fin de año.

De momento, China supera los 150.000 millones de envíos de paquetería por primera vez en su historia a falta de seis semanas para que termine 2024, cuando hace una década se movían volúmenes de 14.000 millones de servicios.

En España, los datos estadísticos apuntan que en octubre se ha acelerado el ritmo de crecimiento de las ventas del sector logístico y de transporte, lo que evidencia el adelanto de la temporada alta de fin de año, como en ejercicios anteriores, mientras que, a su vez, también se constata una fuerte subida de la cifra de negocio de la logística y el transporte el pasado mes de septiembre, impulsada los segmentos postal y de almacenamiento y actividades anexas.

En este sentido, el contexto de incertidumbre socioeconómico favorece la predisposición de los consumidores a adelantar las compras navideñas y aprovechar los descuentos, con lo que el consumo de cara al 'Black Friday' crecerá un 24%. Ante estas previsiones, El Corte Inglés ha reforzado su plantilla con 6.000 trabajadores para complementar su labor comercial, logística y en el canal on-line para esta campaña de Navidad.

China ha marcado un nuevo máximo histórico en volúmenes de envíos de paquetería a falta de seis semanas para el final del año.

Además, otros movimientos empresariales de la semana incluyen que, finalmente, DFDS haya completado la compra de las actividades de transporte internacional de Ekol Logistics una vez alcanzado un acuerdo sobre el monto de la deuda asociado a la operación. Además, Dachser refuerza su apuesta por Portugal y ubicará en Oporto su segundo centro mundial de tecnologías de la información.

En España, Correos ha reducido capital en 211,5 millones de euros para sanear su patrimonio neto y compensar pérdidas tanto de ejercicios anteriores, como las que prevé para este 2024. A su vez, Logista se ha hecho con la aragonesa Transportes Moncayo, que queda integrada en la estructura de su filial de transporte capilar a temperatura controlada Logista Parcel, mientras que Cargoboard ha comenzado a operar en la Península Ibérica de la mano de CBL Logística y Salvat Logística.

A nivel global, el último DHL Global Connectedness Tracker constata que la globalización desafía a la incertidumbre geopolítica que tensiona el planeta, con desplazamientos medios más largos y cambios en los flujos provocados por las tensiones China-Estados Unidos.

De regreso a la actualidad nacional, los empresarios valencianos cifran en más de 9.365 millones de euros las pérdidas en todo el tejido productivo de la provincia provocadas por la dana, de los que 47 millones de euros corresponden al transporte de mercancías por carretera.

Correos ha reducido capital en 211,5 millones de euros para sanear su patrimonio neto y compensar pérdidas.

En el ámbito de la inmologística, LoginREAL'24, evento de referencia del inmologístico español organizado por Cadena de Suministro, reúne en Madrid a dos centenares de profesionales del sector para analizar la situación del mercado y las tendencias que marcarán su futuro. En particular, a situación del mercado y sus perspectivas para el futuro inmediato desde diversas perspectivas han sido objeto de análisis en la cita.

Por otro lado, Ximenez Group espera tener operativa su futura plataforma logística del municipio cordobés de Puente Genil en marzo de 2025 tras ocho meses de trabajo.

A su vez, Cardiva ha abierto nueva plataforma logística en el municipio madrileño de San Agustín del Guadalix para optimizar los tiempos de distribución de productos médicos críticos en un 20%.

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